Teletrabajo y tecnología: ¿sabes cómo mimar a tus trabajadores?

Teletrabajo y tecnología: ¿sabes cómo mimar a tus trabajadores?

Marketing - Redactor

El 49% de los españoles considera que necesita un "entorno de trabajo más apropiado a nivel tecnológico" para mejorar su productividad, según un estudio de Citrix.

La crisis del coronavirus ha acelerado la transformación del espacio de trabajo, un cambio que llevaba ya unos cuantos años en marcha, convirtiendo el día a día de las compañías para aumentar su flexibilidad y su dinamismo. Con el confinamiento, a las empresas no les quedó más remedio que dar el salto al trabajo en remoto para continuar operativas y, con ese cambio, descubrieron los beneficios claros del teletrabajo.

De hecho, sus propios trabajadores han asumido que el teletrabajo debe quedarse en España: un estudio de Eada Business School señala que el 80% de los trabajadores españoles no cree que se pueda volver a la realidad pre-coronavirus y dejar de teletrabajar. La nueva normalidad deberá mantener el trabajo en remoto.

Teletrabajo sí, pero ¿a qué precio?

Los trabajadores defienden el teletrabajo porque han descubierto que les permite ajustar mejor la jornada a sus necesidades, simplifica la conciliación y les deja sacar el mejor partido de su día a día. Varios estudios han señalado que los españoles han sido más productivos estos días en los que han podido trabajar desde sus casas. El más reciente de estos estudios señala que el 45% de los encuestados ha sido más eficiente.

Pero, aunque los trabajadores sienten que han rendido más, tienen muy claro que las cosas podrían ser mucho mejores. De hecho, el 62% ha reconocido sentir más ansiedad y estrés, al trabajar desde casa. ¿Han estado las empresas a la altura de las necesidades de los trabajadores? Parece ser que no del todo, según los datos indicados al inicio. Es posible que al no contar con la tecnología adecuada, el teletrabajo haya sido perjudicial para la productividad de los trabajadores. Las empresas deben facilitar ciertas herramientas para un teletrabajo eficiente; las compañías deben contar con una estrategia de trabajo en remoto clara y, sobre todo, con la tecnología que haga que todo fluya para los trabajadores.

Para un teletrabajo eficiente a largo plazo, pon las cosas fáciles al trabajador

Uno de los grandes lastres con los que arrancó la experiencia de teletrabajo durante el coronavirus fue el hecho de que las empresas no estaban preparadas para la situación que les venía encima. No contaban con la tecnología adecuada y no habían creado una cultura de trabajo en remoto en sus corporaciones.

Las empresas deberían aprender de esos datos una importante lección: para lanzarse con éxito al teletrabajo, deben poner las cosas fáciles a sus empleados. Esto es, necesitan crear un entorno en el que converjan los elementos que impulsan el teletrabajo eficiente, lo que implica no solo que el trabajador cree rutinas y espacios para el trabajo sino también que se le den las herramientas para poder seguir el ritmo de la jornada laboral.

Las compañías no se pueden permitir depender de las herramientas TI que tiene su plantilla en sus casas o frenar el desarrollo de sus tareas porque ciertas cosas, como archivos y datos, solo están en la oficina. De ahí que el cloud computing y el teletrabajo sean una excelente combinación para el trabajo eficiente y productivo.

Las múltiples ventajas del cloud computing para el teletrabajador

Si hay una herramienta que funciona casi como una varita mágica para acabar con los problemas del teletrabajo, esa es el cloud computing.

Como empresario, puedes facilitarle el trabajo a tus teletrabajadores con la tecnología cloud, por varios motivos:

  1. Permite la movilidad y flexibilidad. La conciliación familiar ha sido uno de los mayores retos durante el confinamiento. Son muchas familias las que ahora aprovechan para pasar unos días fuera de la ciudad y el cloud computing permite tal flexibilidad; teletrabajo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.
  2. Facilita la colaboración del equipo. La comunicación es uno de los tips más importantes para conseguir un teletrabajo eficiente. Si has trabajado en cloud, habrás notado la diferencia; la accesibilidad de todo el equipo a los archivos y carpetas y la colaboración entre miembros del equipo se hace mucho más fluida desde la nube.
  3. Permite la accesibilidad. Es la llave para crear un workspace digital, el espacio de trabajo está siempre accesible y hace que poco importe que el trabajador no esté físicamente en la oficina.
  4. Puede garantizar la seguridad. ¿Cuántos de tus teletrabajadores han utilizado sus dispositivos personales para trabajar? La clave para mantener la seguridad de la empresa y la de sus propios dispositivos es el escritorio virtual de adCloud de ANCO; un escenario dónde se brinda la protección y seguridad informática para todos. Ojo porque no todas las soluciones de cloud computing ofrecen ventajas en seguridad.

Soluciones como adCloud Global de ANCO integran en una única herramienta todo lo necesario para poder gestionar el teletrabajo y facilitarle el teletrabajo a tus empleados; pero también todas las ventajas del cloud computing para la empresa y blindajes necesarios en ciberseguridad. Para los trabajadores, no solo hará mucho más fácil asumir el trabajo en remoto y gestionar su jornada y sus responsabilidades usando el teletrabajo, sino que les ayudará a comprender los beneficios de la nube para el usuario final y a integrarla mejor en sus rutinas.

En conclusión, es una herramienta que hace que todos ganen y que se garantice que se harán las cosas lo mejor posible y con los más óptimos resultados.

En ANCO estamos disponibles para responder a todas tus preguntas. Solo tienes que contactar con nosotros y uno de nuestros consultores te guiará en los retos de la transformación digital.

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas