¿Por qué el 75% de las empresas apuesta por el outsourcing IT?

¿Por qué el 75% de las empresas apuesta por el outsourcing IT?

Marketing - Redactor

A inicios de cada año, los líderes de IT trazan el rumbo tecnológico de la empresa, se plantean sus necesidades y requerimientos y discuten sobre las proyecciones y expectativas.

A la hora de evaluar el camino que deben seguir, surgen varias cuestiones: ¿Cómo optimizar la gestión de mis sistemas de TI? ¿Cómo reducir los costes del negocio? ¿Cómo acelerar la transformación y hacer mi empresa más competitiva?

Ahí es cuando se plantea la necesidad de invertir en el oustourcing IT, para optimizar los recursos y ganar en agilidad, confiando en el know how de un proveedor experto.

El 75% de las organizaciones españolas prevé mantener su inversión en outsourcing informático o aumentar el ritmo en los próximos dos años.

¿Sabes qué beneficios conlleva la externalización de los servicios informáticos y cómo hacerlo de una manera estratégica en función de la fase de maduración de tu negocio?

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Outsourcing informático: Allanando el camino hacia los objetivos empresariales

El outsourcing informático permite a las empresas acceder a habilidades y recursos especializados para concentrarse en su core de negocio y poder así cumplir sus objetivos.

Sin embargo, aunque existen muchos servicios de outsourcing informático en el mercado, no hay tantas ofertas de vanguardia que ayudan a impulsar el negocio. Y por ello es importante dedicar tiempo a evaluar los diferentes proveedores, para garantizar una toma de decisiones informada y estratégica.

Por un lado, la reducción de costes propuesta por el proveedor debe alinearse con las expectativas de la empresa, y se debe entender completamente la estructura de precios y cualquier cargo adicional.

Por otro lado, es clave también valorar qué impacto tendrá la externalización en la plantilla de empleados (por si requiere reorganización interna) y determinar si se mejorarán de manera significativa los tiempos de respuesta.

Externalización de servicios IT según la fase de maduración

El outsourcing IT no es estático, puede (y debe) evolucionar junto con una empresa a medida que esta crece y se desarrolla.

La externalización IT se adapta para satisfacer las demandas cambiantes de las compañías, de manera que la estrategia para empresas en etapas más iniciales no será la misma que las que estén más consolidadas.

Esto permite a los negocios aprovechar al máximo todas las ventajas que ofrece esta práctica, para así mejorar su eficiencia y competitividad en el mercado. ¡Veamos cómo!

  • Etapa inicial (Startup). En esta fase es cuando las empresas suelen tener recursos limitados y necesitan enfocarse en el desarrollo de su producto o servicio principal. El outsourcing IT aquí puede ayudar proporcionando acceso a habilidades técnicas especializadas sin la necesidad de contratar un equipo interno completo, permitiendo a la empresa mantener costes bajos y centrarse en su producto principal.
  • Etapa de crecimiento. A medida que la empresa crece, sus necesidades tecnológicas también evolucionan. El outsourcing informático puede adaptarse proporcionando servicios escalables que se ajusten al crecimiento de la empresa, como soporte técnico ampliado y expansión de infraestructura de TI para gestionar un mayor volumen de datos y usuarios.
  • Etapa consolidada. En esta fase, la empresa puede tener una infraestructura de TI más compleja y requerir una gestión más sofisticada. La externalización IT, en este caso, puede adaptarse ofreciendo servicios de consultoría estratégica para optimizar la infraestructura existente, implementar soluciones de ciberseguridad avanzadas y proporcionar servicios de gestión de proyectos para iniciativas de TI de gran escala.

Beneficios del outsourcing IT para empresas

Para muchas empresas, lograr por su cuenta igualar la calidad del servicio y la eficiencia que aporta el outsourcing informático es muy complicado.

Es evidente que, además de aportar perfiles profesionales expertos, el outsourcing IT permite a una compañía ser más eficiente a nivel de costes, teniendo un control más directo del tiempo y de los resultados.

El outsourcing de servicios informáticos aporta a tu empresa:

  1. Operatividad continua. Para seguir el ritmo del mercado las empresas necesitan contar con una infraestructura TI siempre operativa. Las compañías deben ser rápidas, mantener una operatividad constante y responder en todo momento a lo que pueda suceder. Externalizar garantiza que tu organización estará blindada ante los fallos y caídas, y así evitarás los altos costes de una parada de servicio.
  2. Actualizaciones y seguridad. Con el outsourcing tecnológico, los proveedores ponen a disposición de los negocios tecnologías de protección avanzadas y las liberan de la carga de mantenerlas, encargándose ellos mismos de la gestión de las actualizaciones.
  3. Control de costes. Los nuevos modelos de consumo apuestan por sistemas flexibles, a medida o de pago por uso. Con ello, tu empresa paga por lo que realmente necesita, y puede centrar el presupuesto TI en aquellas soluciones que resultan clave, eliminando redundancias en el gasto.
  4. Soporte y tranquilidad. Finalmente, dejar este trabajo en manos de una consultora informática es como tener “un ángel de la guarda” TI. Garantiza que siempre habrá alguien al otro lado para responder a dudas, solucionar problemas y realizar ajustes.

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