4 ventajas de una auditoría informática para impulsar tu negocio

4 ventajas de una auditoría informática para impulsar tu negocio

Marketing - Redactor

Muchas empresas no cuentan con la tecnología adecuada o no la gestionan correctamente. Por ello, es necesario un servicio de auditoría externo, para hacer una revisión general y objetiva del estado de la infraestructura IT y así poder implementar mejoras que hagan el negocio más competitivo y rentable

Además, una de las cosas que más preocupan a las empresas hoy en día son los riesgos a los que están expuestos sus sistemas informáticos. Mediante una auditoría informática también se identifican los puntos débiles en la seguridad informática de la organización, lo que permite eliminarlos y minimizar las consecuencias. 

Pide tu auditoría informática sin ningún coste

Déjate asesorar por nuestros expertos: Analizamos la infraestructura IT de tu negocio para hacerlo más competitivo.

¡Pídela ya!

Auditoría informática: qué es y cuál es su objetivo principal

La auditoría informática es un proceso llevado a cabo por expertos que identifica y analiza el estado de la infraestructura IT de una empresa para determinar si esta utiliza eficientemente los recursos, mantiene la integridad de los datos, cumple con los fines del negocio de una manera eficaz y cumple con las leyes y regulaciones vigentes.

Una auditoría permite identificar el uso de los recursos y flujos de información de la compañía y valora qué información es clave para el cumplimiento de los objetivos del negocio: detecta necesidades, costes, valor y barreras que obstaculizan flujos de información eficientes.

De este modo, se puede decir que una auditoría informática tiene carácter preventivo, ya que permite evitar riesgos y reducir sus consecuencias. Es todo un proceso proactivo que analiza los cambios y aumenta totalmente la seguridad de los sistemas informáticos de un negocio. 

Lo más conveniente es contratar a una empresa externa especializada que pueda llevar a cabo este control garantizando los mejores resultados.

Fases de una auditoría informática: en qué consiste

1. Planificación inicial

Realizar un estudio de los sistemas informáticos y seguridad actual de la empresa es el primer paso en una auditoría informática. Se realiza una fotografía del estado actual de la infraestructura de la organización.

En esta fase de reunión de información, se determina la topología de la red, conectividades, puertos abiertos y sistemas operativos.

Además, también es muy importante identificar el estado de las políticas de privacidad y conocer la formación específica de los trabajadores en torno a la seguridad y la protección de datos. 

Con toda esta información, se pueden establecer los objetivos principales para planificar todo el proceso de la auditoría y el tiempo de ejecución

2. Análisis de riesgos y amenazas

El siguiente paso es analizar las amenazas y los riesgos a los que la empresa está expuesta. Se identifican daños físicos de los recursos, interrupciones en las operaciones del negocio, pérdidas de integridad de los datos y errores generales.

Se deben determinar las vulnerabilidades y el nivel de amenaza para así evaluar correctamente las consecuencias.  Es imprescindible hacer un correcto análisis de la relación entre recursos, amenazas y riesgos.

3. Definición de las soluciones necesarias

Clasificando los riesgos de la fase anterior, se deben definir soluciones tecnológicas para eliminarlos.

Analizando las diferentes medidas a tomar, se elabora un presupuesto con los puntos que se deben cambiar con tal de que la empresa cumpla con los objetivos, ya sea mejorar la seguridad informática o adecuar sus sistemas a un objetivo de productividad establecido.

Además del coste, hay que determinar el tiempo que va a ser necesario para la implementación de esos cambios y los protocolos a seguir ante las amenazas detectadas. 

4. Implementar los cambios necesarios

Una vez definidas las acciones y los cambios necesarios, hay que implementarlas según el calendario previamente realizado. 

Estos cambios incluyen, en la mayoría de los casos, modificaciones en las políticas de seguridad, una formación del personal, una instalación de nuevas infraestructuras TI, implantación de nuevas medidas de seguridad, etc. 

5. Supervisar y evaluar los resultados

En esta última fase, es muy importante monitorizar el proceso para evaluar los resultados y realizar las modificaciones necesarias si los objetivos no se están alcanzando.

Beneficios de la auditoría informática para tu empresa

Una auditoría informática te permite saber cuál es la situación actual de la infraestructura IT de tu empresa, y definir una línea de actuación para realizar cambios y modificaciones que hagan el negocio más competitivo y rentable.

Las medidas implementadas a raíz de una auditoría no son procesos lineales, sino tareas que deben ser actualizadas y supervisadas a lo largo del tiempo, para así garantizar el mejor rendimiento de la compañía. Estos son los beneficios principales de una auditoría informática para tu negocio: 

  • Rentabilidad

La reducción de costes es una de las ventajas clave que aporta una auditoría informática a un negocio, debido a un mejor uso de los recursos. Una auditoría ofrece consejos para un uso más eficiente de estos, lo que evita errores de gestión y, por tanto, ahorra tiempo y dinero.

  • Optimización de los sistemas informáticos de la empresa

La auditoría aporta información sobre el funcionamiento de la empresa y analiza los equipos y procesos utilizados para el desarrollo de la actividad. Así puedes tener una visión global de los sistemas y herramientas utilizadas en tu empresa y sus niveles de seguridad.

Ayuda a evaluar los riesgos informáticos a los que se enfrenta el negocio, teniendo en cuenta las tareas y las herramientas utilizadas para realizarlas.

  • Detección de vulnerabilidades y anticipación a accidentes

Como hemos comentado, no sólo se trata de evaluar el estado de la infraestructura TI para mejorar la rentabilidad del trabajo, sino que también se debe velar por la seguridad de la empresa.

Es necesario tomar todas las medidas posibles para evitar que el peligro o riesgo llegue a materializarse, protegiendo la compañía contra catástrofes, pérdidas de datos u otras crisis informáticas graves.

  • Determinación de estrategias de actuación

Gracias a una auditoría informática, la empresa será más flexible y se adaptará mejor a las nuevas herramientas y tendencias del mercado, determinando estrategias de actuación en función de los objetivos cambiantes de cada sector 

Pide ya tu auditoría informática gratuita

Déjate asesorar por nuestros expertos: Analizamos la infraestructura IT de tu negocio para hacerlo más competitivo.

¡Pídela ya!

Auditoría informática gratuita de la mano de ANCO

En ANCO analizamos la infraestructura IT de tu empresa sin ningún coste. Localizamos las vulnerabilidades del entorno para mejorar el rendimiento de tu negocio. Ponemos nuestros expertos a tu disposición para auditar servicios activos, seguridad e infraestructura y poder así identificar posibles riesgos de negocio. 

Pide tu auditoría informática gratis con ANCO y potencia tu negocio con la tecnología adecuada.

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas