Alta Disponibilidad en tus sistemas: maximizando la continuidad empresarial

Alta Disponibilidad en tus sistemas: maximizando la continuidad empresarial

Marketing - Redactor

Desde el ‘boom’ global del cloud y en especial en el mundo empresarial, cada vez son más los negocios que se suman a la nube y adoptan entornos híbridos.

Esto ha generado la necesidad de contar con infraestructuras confiables y de alto rendimiento, para que los sistemas puedan soportar las altas cargas de trabajo. Sin embargo, aunque la gestión del incremento de estas cargas de trabajo es una de las prioridades principales para las organizaciones hoy en día, también lo es la reducción del tiempo de inactividad.

Según un estudio de Ponemon Institute de 2015, el coste de una parada de servicio de una empresa es de 500.000 dólares la hora.

Por ello, las empresas precisan de soluciones informáticas que permitan robustecer el entorno y minimizar ese tiempo de inactividad, asegurando que los servicios y aplicaciones están siempre disponibles para los usuarios, hasta en situaciones adversas.

Tu infraestructura hiperconvergente y disponible 24/7

Simplifica la gestión de tu negocio, ahorra en costes e integra tus sistemas.

¡Te ayudamos!

¿Qué son los servicios de alta disponibilidad (HA)?

La alta disponibilidad de los sistemas o High Availability en inglés (HA) es la capacidad de los sistemas informáticos para funcionar de manera continua y estar siempre disponibles, durante un largo periodo de tiempo.

Estos servicios aseguran un óptimo rendimiento de la infraestructura de la empresa, sin interrupciones, hasta en situaciones como desastres naturales, errores de software, hardware o ciberataques. Garantizan una disponibilidad de los servicios críticos 24/7.

Uno de los objetivos principales de la alta disponibilidad es asegurar que el sistema funcione correctamente el 99,999% del tiempo. Aunque solo sectores como la salud, el Gobierno o los servicios financieros necesitan un nivel de disponibilidad tan alto, también otras empresas requieren estas características para ofrecer acceso digital continuo a sus usuarios.

Beneficios de trabajar con sistemas de TI de alta disponibilidad

Como hemos comentado, en el mundo empresarial actual, la continuidad operativa es clave. Por ello, las organizaciones cuentan con diferentes tecnologías y estrategias para lograr la alta disponibilidad de sus servidores.

¡Veamos en detalle qué ventajas aporta a las empresas!

  • Minimizar los tiempos de inactividad. Uno de los beneficios principales de trabajar con sistemas de TI de alta disponibilidad es reducir el tiempo de una parada de servicio inesperada. Al haber una disponibilidad de los servicios y aplicaciones 24 horas al día, 7 días de la semana, se evitan pérdidas de dinero y productividad.
  • Mejora de la productividad y competitividad. Trabajar de manera continuada y sin interrupciones tecnológicas permite a los empleados trabajar de manera más eficiente. Además, la agilización de los flujos de trabajo favorece la competitividad de la empresa en el mercado.
  • Satisfacción del cliente. Los usuarios están más satisfechos con servicios confiables, que funcionan y están disponibles, lo cual fortalece su lealtad y favorece la reputación de la marca.
  • Cumplimiento de SLA. Los sistemas de alta disponibilidad ayudan a las organizaciones a cumplir con sus compromisos de calidad y rendimiento de los servicios definidos en los SLA (Acuerdos de Nivel de Servicio).
  • Ahorro de costes. Aunque la inversión inicial en este tipo de sistemas puede ser alta, a largo plazo evita pérdidas aún mayores. Como hemos comentado, los costes por una parada de servicio pueden ascender a medio millón de dólares la hora.
  • Resiliencia ante desastres. La alta disponibilidad se combina, a menudo, con estrategias de recuperación ante desastres. Si tuviera lugar un evento como un desastre natural o fallo en los sistemas, la información y los servicios podrían recuperarse rápidamente.
alta disponibilidad facebook

Facebook: Un caso de éxito en alta disponibilidad

Uno de los ejemplos más claros de éxito en la implementación de estos sistemas es el gigante de las redes sociales, Facebook. La empresa, ahora conocida como Meta Platforms, Inc., trabaja con sistemas de TI de alta disponibilidad por varias razones:

  1. Satisfacción de usuarios: Siendo una de las redes sociales más grandes y populares del planeta, Facebook debe garantizar a sus miles de millones de usuarios la disponibilidad de su plataforma 24 horas al día, los 7 días de la semana. Cualquier interrupción significativa en el servicio afectaría de manera negativa a la marca y la satisfacción de sus clientes.
  2. Publicidad e ingresos: Facebook genera gran cantidad de ingresos a través de la publicidad en línea en su plataforma, y muchas empresas dependen de ella para promocionar sus productos y servicios. Una parada de servicio tendría un gran impacto en las estrategias de marketing y ventas de estos negocios y, por consecuencia, también en la estabilidad financiera del gigante.
  3. Competencia: El mercado de las redes sociales y tecnología es altamente competitivo, los usuarios disponen de muchas opciones para cambiarse de plataforma. Asegurar una alta disponibilidad es clave para mantenerse por delante de los competidores.

Hiperconvergencia y HA, combinación ganadora

Los proveedores IT logran asegurar la continuidad de los negocios a través de diferentes tipologías de soluciones de alta disponibilidad. La elección dependerá de las necesidades concretas de la empresa y su infraestructura.

Por un lado, existen soluciones comunes como el clustering o la replicación de datos. La primera consiste en trabajar con múltiples servidores, y en caso de que uno falle, los otros toman el relevo. La segunda estrategia tiene como objetivo copiar datos en servidores secundarios para tenerlos disponibles en otro lugar.

Sin embargo, una de las destacadas es la Infraestructura de Hiperconvergencia (HCI), que integra diferentes elementos de TI en una sola plataforma: computación, almacenamiento y virtualización. Esto hace más simple la gestión y mejora la eficiencia, asegurando la disponibilidad de sistemas críticos.

Tu negocio operativo con ANCO

En ANCO somos conscientes de que la alta disponibilidad contempla toda la infraestructura, y por ello ponemos a tu disposición diferentes servicios, aplicaciones y recursos disponibles y accesibles en todo momento.

¿Por qué confiar en nosotros? Llevamos más de 40 años ayudando a empresas, somos tu partner IT de confianza. Descubre nuestras soluciones On-premise y mantén tu negocio operativo con a un entorno robusto. ¡Contáctanos sin compromiso!

Tu infraestructura hiperconvergente y disponible 24/7

Simplifica la gestión de tu negocio, ahorra en costes e integra tus sistemas.

¡Te ayudamos!

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas