¿Cómo afecta el tiempo de inactividad de tu empresa a la continuidad del negocio?
Marketing - Redactor
En 2016, un centro de operaciones tuvo un corte eléctrico que provocó la cancelación de un total de 2.000 vuelos y una pérdida estimada de 150 millones de dólares para Delta Airlines.
Las interrupciones de negocio son comunes en el mundo de TI: ya sea debido al factor humano o desastres naturales, el 80% de las organizaciones ha experimentado algún tipo de parada de servicio en los últimos 3 años.
A pesar de comportar costes de cifras muy elevadas, las grandes empresas tienen márgenes operativos, y pueden hacerles frente de manera puntual. Sin embargo, en empresas más pequeñas, estos incidentes pueden causar una repercusión mucho mayor en los procesos del negocio y en su centro de datos.
¿Qué supone una parada de servicio para tu negocio?
Operaciones interrumpidas. Causas de una parada de servicio.
Como hemos comentado, las interrupciones de negocio son comunes. Estas pueden ser a causa de múltiples razones:
Ciberataques
La tecnología es una de las infraestructuras más esenciales en la actualidad y puede ser atacada fácilmente, siendo necesario protegerla correctamente con una seguridad informática para la empresa.
Además, los ciberataques y ciberamenazas van en aumento. En especial los ataques de ransomware, que ponen en riesgo la información de la propia organización y la seguridad de los clientes.
Error humano
Las paradas de servicio no solamente se deben a factores externos. De hecho, el 40% de las veces se debe a fallos de empleados o en los procesos internos de la organización.
Los errores humanos pueden perjudicar seriamente la continuidad de una empresa, más aún si no existen planes de continuidad conocidos por todos los empleados. Esto se debe también a una clara falta de formación y concienciación de los directivos y/o trabajadores.
Problemas de red, ya sean del software o los sistemas
Los entornos como la nube híbrida o multicloud suelen generar contratiempos, ya que son más complejos de gestionar.
Estos problemas pueden causar un control deficiente del acceso a los sistemas informáticos y la existencia de vulnerabilidades en la web, que pueden poner en peligro la continuidad de la actividad, ya sea internamente o afectando a la reputación de la empresa.
Costes de inactividad de empresa
Según un estudio de Ponemon Institute de 2015, el coste de una parada de servicio es de 500.000 dólares la hora. Estudios recientes también demuestran que esta cifra va en aumento, y cuantas más interrupciones de negocio ocurran en una organización, mayor es el coste.
En función de la industria, el riesgo de sufrir una parada de servicio es mayor o menor. Los sectores bancarios y financieros, gubernamentales o sanitarios suelen tener una mayor exposición.
Sin embargo, estos costes varían según el tamaño de la organización, el modelo de negocio y la duración de la interrupción, entre otros factores.
¿Cómo calcular el coste del tiempo de inactividad de tu negocio?
Por un lado, una de las fórmulas recomendadas es multiplicar los minutos de la parada de servicio por el coste de cada minuto. Los negocios más pequeños suelen tener un coste de 427 dólares, mientras que las empresas medianas o más grandes llegarían a 9.000 dólares.
Por otro lado, pongamos un ejemplo más concreto para ver los números de una manera más real.
Una empresa de comercio al por menor de unos 130 empleados, cuenta con 12h de actividad diaria y una facturación anual de unos 9 millones de euros. ¿Qué coste afrontaría en una parada de servicio de 4 días? Teniendo en cuenta los gastos de personal, materias primas y otros gastos de explotación, el negocio tendría unas pérdidas de 91.000€. Además, contaría con unos ingresos no facturados por valor de 122.000€.
Impacto de la inactividad laboral
Una interrupción puede afectar a la empresa de varias maneras:
- Pérdida de beneficios/ingresos
- Brechas de datos
- Fallos en el cumplimiento de la normativa
- Daño en los procesos y actividades, de lo que puede ser muy difícil recuperarse
- Pérdida de información y datos de clientes
- Improductividad de los trabajadores
- Daño en la reputación de la compañía y fracasos empresariales
¿Cómo asegurar la continuidad de tu negocio?
Aunque no se puede evitar una parada del servicio, las empresas pueden tomar medidas para reducir su impacto. Es fundamental que estas cuenten con un plan de continuidad de negocio en lo que requiere a la parte de IT y confíen en un partner que les ayude en el camino. ¿Qué pasos hay que seguir en este proceso?
- Primero se debe realizar una auditoría de seguridad, para tener una fotografía inicial de cómo está la empresa y ver qué soluciones le convienen.
- A continuación, con tal de prevenir futuros errores provocados por el factor humano, el partner IT realiza un test de phishing a los empleados, para evaluar los conocimientos generales y posteriormente llevar a cabo formaciones.
- Finalmente, se valora qué soluciones en materia de seguridad son las que más convienen a la compañía.
Independientemente de si se trata de una empresa pequeña, mediana o grande, todas las organizaciones necesitan un plan de recuperación ante desastres. Esto es posible mediante una buena gestión de la continuidad operativa, el uso de copias de seguridad y contar con un partner tecnológico especializado. Estas herramientas pueden minimizar el impacto y asegurar una más rápida recuperación.
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