Legaltech: la Transformación Digital en el sector legal

Legaltech: la Transformación Digital en el sector legal

Marketing - Redactor

El sector de la abogacía se ha mantenido como uno de los más analógicos debido a su naturaleza conservadora, énfasis en la tradición y la complejidad de casos.

Pero el hecho de que los despachos de abogados siempre se hayan mantenido fieles a los modos de trabajo tradicionales, no implica que no necesiten dar el salto a la digitalización e incorporar nuevas tecnologías.

Un 80% de los bufetes quiere innovar, pero solo un 34% lo está haciendo realmente.

Aquí nace el concepto de LegalTech: la tecnología incorporada en el ámbito jurídico, que tiene como objetivo aumentar la productividad de los profesionales y sistematizar los servicios legales.

¿Cómo aplicarlo y de qué manera beneficia realmente a los despachos?

Tu despacho más productivo y seguro.

Te ayudamos a migrar al cloud: todos tus datos disponibles y en un entorno seguro.

¡Descubre cómo!

¿Qué es el LegalTech?

LegalTech se refiere a la aplicación de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial (IA), la automatización y un software especializado para mejorar y transformar los servicios legales y la gestión de la información en el sector jurídico.

Estas, lo que buscan es aumentar la eficiencia, reducir costes y proporcionar soluciones más efectivas en áreas como investigación legal, gestión de casos, análisis de contratos y otros aspectos relacionados con la práctica legal.

Los 3 pilares clave del LegalTech

Como comentábamos, el legaltech se centra en ayudar a los bufetes legales a reducir costes y mejorar la eficiencia, y para ello cuenta con tres fundamentos esenciales:

  1. Automatización. La implementación de procesos automatizados, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial y software, permite realizar tareas legales rutinarias y repetitivas de manera eficiente, reduciendo el tiempo y los costes asociados.
  2. Gestión de datos y documentos. El manejo eficaz de grandes volúmenes de datos legales y documentos mediante tecnologías que permitan la organización, búsqueda, análisis y gestión eficiente de la información, mejora la toma de decisiones y la productividad.
  3. Tecnologías de colaboración. Las herramientas y plataformas que facilitan la colaboración entre profesionales del derecho, clientes y otras partes interesadas, mejoran la comunicación y la eficiencia en la prestación de servicios legales.

Cloud computing: La tecnología del cambio

En la era de la cuarta revolución industrial, la típica frase “renovarse o morir” cobra más importancia que nunca. Y para ello, la tecnología cloud computing es una pieza clave.

Los beneficios del cloud para las compañías son claros y muy positivos. Permiten agilizar el trabajo, simplifican la oficina compartida y reducen las necesidades en almacenamiento y gestión de la información.

Para los abogados, cuyo trabajo está tan vinculado a la información y al acceso eficiente a la misma, la nube les permite tener los documentos, los programas y las aplicaciones necesarias siempre disponibles. En el momento en el que necesiten los datos, estos estarán ahí.

Igualmente, la nube también les da una gran flexibilidad de trabajo: facilita su movilidad, permitiéndoles acceder a la información desde cualquier lugar (en otros despachos, en visitas a clientes, juzgados, etc.), algo que hace más fácil la rutina de los abogados y mejora su productividad.

La guinda del pastel: El cumplimiento de la normativa de datos

Pero ¿y qué hay de la seguridad de los datos?

El cumplimiento normativo resulta crucial en el sector legal porque los despachos de abogados trabajan con información especialmente sensible y necesitan estar completamente seguros de que está protegida ante cualquier amenaza, sin brechas de seguridad.

Las soluciones de “workspace digital” o cloud privado cuentan con todas las garantías de seguridad. La información está en todo momento en un entorno protegido y blindada en términos de privacidad y seguridad.

normativa de datos legaltech

No se trata solo de que la información esté en un entorno seguro, sino que lo hace cumpliendo con todos los requisitos que obligan a seguir las diferentes normativas de protección de datos y seguridad existentes en España y en la Unión Europea.

En el caso de adCloud, la nube de ANCO, cuenta con las certificaciones ISO 9001, ISO 27001 e ISO 27018, asegura el cumplimiento de la RGPD (la ley europea de protección de datos) y la máxima protección de los sistemas de información avalada por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS).

Aunque el miedo a la pérdida o mal uso de la información frene a muchos despachos a la hora de dar el salto definitivo al cloud, estos deben ser conscientes de que lo que realmente hace tambalear su negocio es una infraestructura informática “anticuada” que no se adapta a las necesidades actuales del mercado y la sociedad.

Una burocracia mejorada y optimizada y una capa de protección adecuada es la ventaja competitiva que aporta el cloud computing a los despachos de abogados.

Da el salto al cloud.

Los documentos de tu negocio, programas y aplicaciones siempre disponibles y seguras.

¡Descubre cómo!

Un cambio sencillo

Nada debería frenar a los despachos de abogados en su salto a la nube. Los beneficios son muy elevados, y la transformación y el proceso de incorporación del cloud en la tecnología de la empresa es muy sencillo y fácil d ela mano de un partner IT.

Con adCloud de ANCO, la transición al cloud no es nada traumática para el usuario y resulta sencilla y segura, sin problemas para la compañía ni para los empleados. Trabajar desde la nube es igualmente fácil y simple, por lo que la plantilla no tendrá que perder el tiempo aprendiendo procesos y podrá beneficiarse del cloud desde el primer minuto.

En ANCO somos conscientes del gran paso que supone la transición al cloud para las pymes de cualquier sector (sobre todo para el legal). Por eso somos un aliado tecnológico y acompañamos a los despachos en el camino de la evolución digital, encargándonos de todo para que la transición sea sencilla.

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas