Escritorio virtual vs acceso VPN: qué los diferencia y qué es mejor para tu empresa

Escritorio virtual vs acceso VPN: qué los diferencia y qué es mejor para tu empresa

Ahora que el teletrabajo se ha convertido en una parte incuestionable del día a día de las empresas y que tanto los trabajadores como los responsables corporativos han comprendido su valor y sus altos beneficios, el gran punto de debate en la adopción del trabajo en remoto está más bien en qué tecnología se debe emplear para el teletrabajo.

Un estudio de Citrix realizado durante la crisis del coronavirus, cuando los españoles se vieron obligados casi de inmediato a mover su trabajo a sus casas, señala que la experiencia se percibe positiva, pero un 49% de los encuestados afirma necesitar "un entorno de trabajo más apropiado a nivel tecnológico" para mejorar su productividad.

Esto supone incorporar soluciones TI al día a día y también diseñar la infraestructura informática de la empresa de un modo que simplifique el trabajo en remoto y la flexibilidad. Las compañías deben dar a sus trabajadores las herramientas informáticas para poder continuar con su trabajo sin importar dónde estén o cuándo. Además, la seguridad informática juega un papel fundamental en el contexto de digitalización actual: las empresas necesitan más que nunca soluciones informáticas que aporten seguridad y garanticen la continuidad del negocio. De un modo u otro, la oficina tiene que ir dónde estén los trabajadores. Es ahí donde aparece el concepto de “lugar de trabajo digital”, y nace la lucha entre el escritorio virtual y el acceso por VPN (virtual private network). En este artículo analizamos las características de ambas soluciones y ayudaremos a identificar cuál funcionará mejor, según las necesidades de cada compañía.

Diferencias entre virtualización de escritorios y red privada virtual

Aunque a primera vista pueda parecer que ambas herramientas son muy parecidas, las diferencias entre el escritorio virtual y la red privada virtual son notables. Las dos permiten acceder a la oficina a distancia, pero de distintas maneras: una hace que todo ‘acompañe’ al trabajador, la otra crea puertas de acceso para poder entrar en los equipos que el empleado tiene en la oficina, desde otros equipos que el empleado tenga consigo.
El escritorio remoto propiamente dicho usa herramientas como VPN para permitir acceder a los archivos del ordenador del trabajo. Usando otro ordenador con el mismo sistema operativo, y siempre que el equipo de origen esté conectado, se puede acceder al escritorio del ordenador del trabajo.
Frente a ello, el escritorio virtual lleva todo a la nube y usa el cloud computing para crear un entorno de trabajo en el que, por tanto, todo funciona en cualquier momento y desde cualquier lugar. Como los datos están en la nube (documentos, programas, aplicaciones, etc.), se puede acceder a todo desde cualquier dispositivo, pues está siempre compatible y operativo.

Escritorio virtual vs red privada virtual: ha llegado el momento de elegir

Una vez aclaradas las diferencias entre estas dos tecnologías, llega el momento de determinar cuál es la mejor para tu empresa u organización. Para eso, hay que fijarse en lo que aporta cada una de estas herramientas TI.

  • Aplicaciones y compatibilidades: En el escritorio virtual de adCloud Global, y dado que todo está en el cloud, no existen problemas de compatibilidad. Todas las aplicaciones y  herramientas están siempre disponibles y funcionando, sin importar el dispositivo empleado por el usuario final para acceder al servicio. Este es el futuro del trabajo, el smartworking.
  • Flexibilidad y movilidad: Para el teletrabajo, uno de los requisitos más importantes y valiosos es la flexibilidad. Se necesitan soluciones informáticas realmente flexibles, que hagan las cosas más fáciles a los trabajadores y que permitan una continuidad clara de la actividad. El teletrabajo debe ir de la mano del cloud computing, por lo que el escritorio virtual es la solución más adecuada.
  • Trabajo colaborativo: El acceso remoto por VPN funciona cuando un trabajador va a acceder a su propio equipo y a sus propios archivos. Para el trabajo colaborativo (compartir datos y archivos de un modo sencillo), es recomendable trabajar en un servidor accesible para el grupo. El trabajo colaborativo es más práctico y funcional en el cloud, con acceso desde el escritorio virtual.
  • Escalabilidad: ¿A cuántos trabajadores se quiere llegar y qué progresión tendrá el acceso a estas soluciones? Si se busca una solución que sea fácilmente escalable, el escritorio virtual (basado en tecnología cloud computing) es el más adecuado.
  • Costes y primer acceso: Para aquellas compañías cuyos proyectos son más sencillos y que quieren reducir los costes al mínimo, el escritorio remoto suele ser la opción de partida (por resultar más económica). Sin embargo, por un poco más puedes tener acceso a todos los beneficios de la nube.
  • Seguridad: la virtualización de escritorios es un salto en calidad tecnológica para la competitividad de la empresa y seguridad informática si se elige al proveedor adecuado. Hay nubes privadas (como la de adCloud), que también se encargan de proteger los entornos de trabajo con ciberseguridad de última generación. Esta es una forma de simplificar la gestión TIC, “matando dos pájaros de un tiro”.

Tecnología top y seguridad informática con el escritorio virtual de adCloud Global

Soluciones como adCloud Global de ANCO ofrecen escritorios virtuales para todos tus empleados, en la nube. En ANCO, además ofrecemos como valor añadido un entorno securizado, que incluye todas las medidas de ciberseguridad, además de mantenimiento informático y soporte a todos los usuarios.

Funciona como herramienta todo en uno, y solo se paga lo que se necesita. Las pequeñas o medianas empresas tienden a pensar que su coste es desmedido, pero eso no es así. Si te interesa saber cuánto costaría implementar una solución de este tipo, es muy sencillo: aquí puedes calcular tu cuota cloud

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