Los 3 retos tecnológicos a los que deben enfrentarse las pymes

Los 3 retos tecnológicos a los que deben enfrentarse las pymes

La tecnología se ha convertido en una aliada muy importante para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de mercado, pero también para que sean capaces de responder a las necesidades y a las expectativas de los consumidores. En un mundo en el que las herramientas informáticas están cada vez más presentes e integradas en la vida cotidiana, las compañías deben seguir el ritmo y ser una parte más de ese ecosistema.

Además, la tecnología tiene un valor multiplicador en términos económicos. Una estimación de la Unión Europea señala que la transformación digital podría hacer aumentar el PIB de la UE en un 14,1% para 2030. Por tanto, las compañías deben protagonizar los cambios tecnológicos y asumir los avances que suponen. Esto es especialmente importante para las pymes, para quienes seguir siendo competitivas resulta crucial para sobrevivir a los cambios de mercado y a la presión de las grandes empresas.

Pero ¿cuáles son tres grandes retos tecnológicos a los que deben enfrentarse las pymes?

1. Transformación digital

La digitalización de la pyme es el primero de los grandes retos por abordar. La transformación digital se ha convertido en clave para ser competitivos y seguir las tendencias generales del mercado. Los responsables de estas empresas parecen tenerlo cada vez más claro: el cloud computing es una de las grandes prioridades para las pymes este 2020.

Además, la crisis del coronavirus ha demostrado de forma empírica la importancia de la digitalización de la empresa. Las compañías tuvieron que migrar toda su actividad a la red, a pesar de que muchas de ellas no estaban preparadas. Un estudio de PwC previo ya alertaba de que 2 de cada 3 pymes españolas se estaban quedando rezagadas en digitalización. Para reactivar la economía en el mundo post covid-19 y generar empleo, como alerta una proyección de la Fundación Telefónica, habrá que apostar por la formación digital y la digitalización de las pymes.

2. Teletrabajo

La transformación digital y el teletrabajo deben ir de la mano en el futuro de las compañías, pymes incluidas. El teletrabajo ha permitido a las organizaciones seguir funcionando durante la crisis del coronavirus, pero en la nueva normalidad no debe desaparecer de sus estrategias. El teletrabajo debe quedarse, ya que permite a las empresas ser más competitivas, más flexibles y mucho más sólidas ante las crisis.

El trabajo es lo que haces, no dónde lo haces.

Santiago Campuzano, Iberia Regional Director de Citrix

Igualmente, es lo que los trabajadores esperan de las empresas: el 71% de los españoles cree que el teletrabajo será una práctica más habitual en la España post-coronavirus, como concluye un estudio de Citrix. El reto será el aplicar la tecnología adecuada para el trabajo en remoto y el que las empresas comprendan cómo la transformación del espacio de trabajo lo cambia todo. 

3. Ciberseguridad

Las amenazas de ciberseguridad han crecido de forma constante a lo largo de los últimos años. Según las últimas estadísticas de SonicWall, en 2019 se produjeron 9.900 millones de ataques de malware en todo el mundo. Las pymes son especialmente vulnerables ante los ciberataques: suelen contar con una cultura de seguridad informática menos sólida que las grandes empresas. De hecho, algunas estadísticas hablan de que en España el 70% de los ataques informáticos son contra pymes.

Por tanto, las compañías tienen muchos motivos para estar cada vez más preocupadas por la ciberseguridad y las pequeñas empresas no se pueden permitir confiarse demasiado en términos de seguridad informática.

Una estrategia que responda a estos retos

Por tanto, la estrategia TI de las pymes debe tener en cuenta estos retos y apostar por herramientas informáticas que les ayuden a responder ante ellos. La estrategia informática no puede pasar por alto ninguna de estas cuestiones y, de hecho, debe abordarlas de un modo holístico. Soluciones como adCloud de ANCO funcionan como una herramienta todo en uno que de un modo eficiente ayuda a las pymes a afrontar estos retos de forma conjunta, sin tener que preocuparse por añadir más soluciones TI o por hacer más complicada la infraestructura informática.

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Y recuerda que estamos aquí para ayudarte: ponte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

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