Aumenta la preocupación de las empresas por la ciberseguridad. No les faltan motivos

Aumenta la preocupación de las empresas por la ciberseguridad. No les faltan motivos

Como no podía ser de otra manera, la ciberseguridad ha sido el eje principal de la séptima edición de Security Forum de Barcelona, que ha reunido durante dos días a profesionales del sector. Y no ha sido el único evento sobre ciberataques celebrado durante estos días, lo que pone de manifiesto la creciente preocupación de las empresas por la seguridad. Y no les faltan motivos, porque la ciberseguridad es la tercera mayor amenaza para la estabilidad global según el Informe Global de Riesgos de 2019 elaborado por el Foro Económico Mundial.

El informe del Foro destaca la vulnerabilidad de los datos personales, los ciberataques y el robo de identidad. Por su parte, el Informe Anual de Seguridad Nacional del Gobierno español pone foco en el ciberespionaje, ataques de denegación de servicio y publicación de datos (con las correspondientes implicaciones legales, financieras y regulatorias).

Hacer oídos sordos no te libra de un ciberataque...

Creemos erróneamente que las amenazas son lejanas, que sólo las sufren grandes empresas, pero los datos demuestran lo contrario. Nadie se libra. Todas las empresas -grandes, medianas y pequeñas – estamos en el punto de mira. Como revela la 21ª edición EY Global Information Security Survey, los números asustan.

  • 6.400 millones de email falsos enviados a diario en todo el mundo.
  • 550 millones de emails phishing enviados en una única campaña durante los primeros tres meses de 2018.
  • La contraseña más usada en España en 2018 fue 12346, seguida de password y 123456789.
  • 2 millones de identidades robadas utilizadas para hacer comentarios falsos.
  • El Centro Nacional de Inteligencia español detectó 38.000 incidentes de ciberseguridad en 2018, un 43% más que en 2017.

El número de los ciberataques crece cada día y los ciberdelincuentes ya no elijen atacar empresas por sector empresarial, tamaño o volumen de facturación. Su objetivo principal es hacer daño y si pueden conseguir dinero, mejor. Muchas veces será a través de una extorsión directa como un ransomware o a través de la venta de bases de datos sin que ni siquiera la propia empresa lo advierta.

En el mundillo de los expertos de ciberseguridad se dice que existen dos tipos de empresas, las que han sufrido un ciberataque y son conscientes de ello, y las que han sido atacadas y todavía no lo saben. Según Kaspersky Lab, el 64% de las empresas españolas ha sufrido algún tipo de ciberataque en los últimos 24 meses y un 69% descubrió brechas de seguridad de más de 8 horas.

Que no te pillen desprevenido: planifica tu estrategia

Teniendo en cuenta todo esto, las empresas necesitan definir sus estrategias de seguridad, crear políticas de actuación bien definidas, coordinarse y tener capacidad de reacción frente a posibles ciberataques. La movilidad y el cloud empresarial hace que seamos más vulnerables aún. Por eso, además de actualizar los sistemas operativos, tener contraseñas robustas, antivirus de calidad, copias de seguridad… debemos asegurar nuestros sistemas cloud.

Como bien dice el experto en ciberseguridad y hacker ético Deepak Daswani, las grandes empresas dedican recursos y están bien preparadas, pero “las pymes se dedican a su negocio y muchas dejan la ciberseguridad a un lado”. ¿Está tu empresa preparada para resistir estos ciberataques?

Para garantizar la protección de todas las empresas, sean grandes o pequeñas, ANCO ha desarrollado adCLOUD, una plataforma de cloud computing certificada y con todas las garantías de seguridad. Además, refuerza la infraestructura informática de las pymes con un sistema de seguridad por capas que cubre todos los posibles puntos de ataque, elimina vulnerabilidades y mantiene los sistemas a salvo.

Seguridad preventiva y sistemas de recuperación son necesarios para garantizar la continuidad de cualquier negocio. Formación en ciberseguridad al usuario, seguridad perimetral, seguridad de correo electrónico, seguridad endpoint, protección de DNS, sistemas de Backup, DRP (disaster recovery plan), auditorias, formación a usuarios… Contacta con ANCO y te ayudaremos a mantener tus datos a salvo para garantizar la continuidad de tu negocio.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas