¿Cuánto tiempo puede tu negocio estar parado?

¿Cuánto tiempo puede tu negocio estar parado?

Marketing - Redactor

Seguridad 360

La seguridad es un concepto global que requiere una visión de 360 grados, para proteger nuestra empresa desde todos los puntos y aristas. Disponer de un sistema de seguridad robusto es de máxima importancia hoy en día.
Estar debidamente protegido evita que tu empresa sea hackeada por los piratas informáticos o sufra una brecha de datos que comprometa la continuidad de tu negocio. Hay que contar con medidas de seguridad preventiva que protejan todos los posibles vectores de ataque, pero también tenemos que tener un plan B, capaz de garantizar la continuidad de negocio si ocurre cualquier desastre (sea un ataque, una incidencia o una catástrofe natural).

Nadie está completamente a salvo y en cualquier momento podemos perder los datos y con ellos no solo oportunidades de negocio, sino también nuestra reputación. ¿Cuánto tiempo podríamos sobrevivir con nuestra empresa parada por culpa de un incidente de seguridad?

¿Ya tienes tu plan B?

La seguridad reactiva es, precisamente, tener este plan B. Si nos vemos afectados por cualquier tipo de incidencia, debemos tener previsto qué medidas tomar para que podamos seguir funcionando.

La medida principal e indispensable son las copias de seguridad. Pero, puestos a llevar a cabo este backup, lo mejor es apostar por hacerlo con tecnología cloud computing ya que este tipo de copias de respaldo son más seguras cuando son en la nube. La nube siempre está ahí y podemos acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo. Además, estas copias de seguridad en la nube se realizan de manera automatizada, comprimida, cifrada, securizada y son fácilmente recuperables, para asegurar siempre la continuidad de tu negocio.

¿Qué es la recuperación ante desastres?

Cuando ocurre un incidente imprevisto y tu sistema se ve comprometido, debes actuar rápido (y no es recomendable improvisar). Contar con un plan de recuperación ante desastres -disaster recovery plan o DRP- ayudará a tu empresa a recomponerse y volver a la normalidad: recuperar datos perdidos, reinstalar sistemas operativos y aplicaciones en sistemas comprometidos, o cambiar a sistemas alternativos en otras ubicaciones.

La recuperación ante desastres es fundamental cuando circunstancias inesperadas afectan a nuestra infraestructura IT y perdemos el acceso a la información, aplicaciones, etc. Esto nos impide trabajar con normalidad y tiene consecuencias muy negativas para nuestro negocio, generalmente pérdidas económicas importantes.

El plan de recuperación ante desastres se diseña a medida para cada negocio y define el proceso a seguir hasta la recuperación, con mayor o menor detalle. Lo que sí está claro es que todos incluyen la copia de seguridad de datos, que nos permiten restaurar las operaciones hasta el punto antes de que ocurriera el incidente. Soluciones de Backup como la de ANCO permiten configurar y hacer un seguimiento de la replicación continua de datos fuera de nuestros servidores. Por eso debemos confiar en la nube, ya que en el cloud computing se almacenará y mantendrá nuestra información y podremos acceder a ella en cualquier momento, reduciendo los tiempos de recuperación.

Objetivo: la continuidad del negocio

Todas estas medidas de seguridad están destinadas a la continuidad del negocio. Deben permitir reanudar las operaciones comerciales normales con una interrupción mínima cuando se produce algún problema.

Así pues, tener un conjunto apropiado de respuestas reactivas preparado y listo para implementar es tan importante como tener medidas proactivas. Si tu empresa aún no ha tomado todas estas medidas o si quiere asegurarse de estar bien protegida y preparada, en ANCO, consultora tecnológica, podemos ayudarte. ¡Cuenta con nosotros!

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas