¿Qué es el cloud computing?

¿Qué es el cloud computing?

El Cloud Computing lleva decenas de años con nosotros, pero todavía hay confusión en torno a lo que realmente significa, qué es, qué tipos hay y cuáles son sus características. En este post intentamos aclarar sus características principales, para entender qué es el Cloud computing y cómo puede mejorar nuestra forma de trabajar.

Despídete de las infraestructuras físicas.

La computación en la nube (en español) es una forma de consumir tecnología a través de internet, como un servicio, sin necesidad de las infraestructuras físicas convencionales. En la práctica, el proveedor tecnológico proporciona la infraestructura necesaria y el cliente accede -a través de internet- a la información, datos, programas, aplicaciones, etc. El usuario ya no necesita “poseer” infraestructura física, sino que la consume en remoto, como un servicio.

El NIST (U.S. National Institute of Standars and Technology), define el cloud computing como un modelo que permite acceso de red a un conjunto compartido de recursos informáticos, desde cualquier lugar. Estos recursos informáticos pueden ser tanto hardware (servidores, procesadores, CPUs…) como software (sistemas operativos, cuentas de correo, aplicaciones o programas informáticos como CRMs). La infraestructura física es soportada por el proveedor, así el cliente no necesita adquirir equipos ni programas físicos, con el consiguiente ahorro de espacio, energía e inversiones TIC.

Descubre todas las ventajas en sus características principales.

La accesibilidad a través de Internet es la esencia del Cloud Computing y origen del resto de características:

  • Multidispositivo y ubicua: la computación en la nube permite acceder de manera remota a la infraestructura configurada en la nube desde cualquier dispositivo (PC, portátil, tableta y móvil) y desde cualquier lugar. Lo único que se necesita es una conexión a Internet. Esta movilidad se convierte en una ventaja competitiva al favorecer la flexibilidad laboral y poder atender clientes desde cualquier lugar. Las empresas que aprovechan la movilidad y el trabajo colaborativo compartiendo documentos aumentan sus ingresos un 50%.
  • Ágil y escalable: al no adquirir una infraestructura física, se puede contratar, ampliar o disminuir el servicio según las necesidades específicas de cada momento en concreto. El servicio se autogestiona en función de la demanda del cliente sin límite de capacidad de almacenamiento ni procesamiento. Esta escalabilidad y flexibilidad son las características más significativas de las soluciones cloud para el 81% de los encuestados del estudio de Quint Wellington Redwood.
  • Rentable: Se paga sólo por uso, así se elimina la inversión inicial, los costes de mantenimiento y los sobrecostes derivados de mantener sistemas infrautilizados. La gestión en la nube supone un ahorro de entre el 20 y el 30% ya que la empresa se puede dedicar a su negocio sin tener que dedicar tiempo y recursos al mantenimiento tecnológico. Además, el pago por uso ayuda tener el gasto bajo control.
  • Eficiente: las características anteriores hacen que la computación en la nube sea sobre todo eficiente al contar con tecnología siempre actualizada y capacidad de almacenamiento ilimitada. Esto hace que aumente tu productividad y rentabilidad.
  • Seguro: No todos los proveedores de cloud computing garantizan la protección de tu información. Por eso es importante contar con soluciones como adCloud de ANCO, que incluyen una potente capa de securización. La infraestructura se protege con sistemas de ciberseguridad de vanguardia, las conexiones son seguras y encriptadas, incluye backups periódicos y planes de contingencia para garantizar la continuidad del negocio. Al elegir proveedor, también es importante que éste ofrezca garantías de seguridad, como el estándar internacional ISO 27001 para los Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, además de la calidad (ISO 9001) y la seguridad y privacidad en la nube (ISO 27018). Como es el caso de las soluciones adCloud de ANCO, homologadas para asegurar que nuestros clientes cumplen a su vez con todas las obligaciones de la normativa europea.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas