Smartworking: mucho más que teletrabajo

Smartworking: mucho más que teletrabajo

La pandemia ha impulsado el teletrabajo en España, ya que la “distancia social” requerida para frenar el virus ha hecho que muchas empresas opten por que sus trabajadores realicen sus tareas en remoto. En concreto, según datos de la consultoría especializada Adeco, casi tres millones de empleados trabajan a distancia. En total, un millón de personas más se ha sumado a esta manera de trabajar en el último año, en concreto un 74,2% más.

Esta nueva manera de trabajar tiene numerosas ventajas para los trabajadores, entre las que destaca todo lo relacionado con la conciliación familiar, y también para las empresas, las cuales pueden verse beneficiadas por una reducción de costes de infraestructura, entre otras ventajas.

Pero el teletrabajo también supone un reto importante para las organizaciones, además de exigir un cambio de mentalidad, tanto por parte de los empresarios como por parte de los propios empleados. Es en este contexto en el cual resuena con fuerza el término inglés smartworking, pero ¿qué significa exactamente este concepto y qué cambios implica? Sigue leyendo para descubrirlo.

Fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías

La propia palabra lo expresa; smartworking significa “trabajar de manera inteligente”, con una metodología que permita obtener los mejores resultados optimizando al máximo los recursos. En el contexto actual se trata de optimizar el teletrabajo gracias a las nuevas tecnologías, para ofrecer a la plantilla de empleados todas las herramientas necesarias para alcanzar un rendimiento profesional máximo en cualquier lugar.

Las empresas ya no deben valorar como parámetro para medir el rendimiento de los trabajadores las horas que éstos pasan sentados en sus sillas en la oficina, sino los objetivos de trabajo que éstos cumplen. Este cambio en la valoración de la productividad de los empleados va estrechamente relacionado con un cambio en la mentalidad empresarial, que pone el foco en la “confianza en los trabajadores” y en darles más libertad de maniobra para trabajar, desde cualquier sitio y lugar.

Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el smartworking. En primer lugar, es fundamental que todos los trabajadores cuenten con una óptima conexión a Internet y con equipos de trabajo que les permitan realizar las distintas tareas y comunicarse entre ellos, con sus clientes, proveedores, etc. En segundo lugar, es primordial que los trabajadores puedan acceder a un escritorio virtual compartido en la nube de la empresa, en el que tengan acceso a toda la documentación necesaria y a los programas que usan habitualmente de una forma sencilla y con todas las garantías de seguridad para la organización.

Esta herramienta facilita el trabajo en todos los niveles, sobre todo permitiendo la colaboración entre los trabajadores, que comparten un único espacio que es como una extensión de la propia empresa, en el que la documentación y los datos confidenciales están a salvo. Sigue leyendo para saber cómo funciona un escritorio virtual y qué ventajas tiene para las empresas.

El escritorio de trabajo virtual: el gran aliado de las empresas

Contar con un escritorio virtual facilita a las organizaciones, ya sean pymes o grandes corporaciones, dar el salto definitivo hacia el smartworking. Gracias a él, se potencian aspectos relacionados con la movilidad, la accesibilidad y la flexibilidad en el trabajo, además de lograr que la comunicación y cooperación entre los equipos de trabajo no se vea afectada por la distancia física. Se construye, de este modo, una especie de “oficina virtual”. Veámoslos con más detalle.

En primer lugar, el escritorio virtual facilita a los empleados de las empresas llevar a cabo su trabajo desde cualquier lugar y dispositivo. Este hecho debe ser muy valorado en este momento, en el cual el teletrabajo se ha transformado en una realidad para muchas empresas. Este acceso en remoto a todas las herramientas e información de la empresa flexibiliza los procesos de trabajo y también fomenta aspectos como la conciliación familiar.   

Por otro lado, las empresas deben tener en cuenta que el hecho de que sus empleados trabajen en remoto significa que se encuentran distanciados físicamente, tanto de sus compañeros como de sus superiores. Este hecho puede propiciar, en algunos casos, la desmotivación de los trabajadores, ya que pueden sentirse “desconectados” de la misión de la empresa. La desmotivación suele ir ligada a una bajada en el rendimiento de trabajo y esta bajada puede perjudicar enormemente los resultados de la empresa. En este sentido, el hecho de contar con un escritorio virtual y tener fácil acceso a las herramientas y archivos de trabajo facilita la comunicación y colaboración entre los empleados y entre los equipos de trabajo. En definitiva, hace que éstos de sientan “conectados” y que, pese a la distancia, la cooperación sea una realidad.

La digitalización es un elemento clave en el smartworking. Contar con la tecnología adecuada para trabajar es un factor clave para augmentar la productividad de los trabajadores y mejorar la eficiencia de los procesos de trabajo. Para ello, los escritorios virtuales adoptan el cloud, la práctica de trabajar “en la nube” y se benefician de todo lo que esta práctica conlleva. Las empresas deben entender que trabajar desde casa no es sólo conectarse a un ordenador, sino compartir un espacio de trabajo robusto y seguro en el que todo fluye.

Si tu empresa busca un sistema de trabajo compartido que se adapte perfectamente a sus necesidades, la herramienta adCloud Global de ANCO puede ser una solución valiosa. En ANCO somos especialistas en cloud computing y trabajamos junto a empresas de distintos sectores aportado soluciones que facilitan sus dinámicas de trabajo diarias. Para tener más información sobre las ventajas de contar con un escritorio virtual para tu empresa, descárgate nuestra guía “Simplifica el día a día de tu empresa con el Escritorio Virtual”. Descubre como podemos ayudar a tu empresa a trabajar de forma más eficiente en época de teletrabajo.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas