Ciberseguridad para CTOs: El sector retail representa el 51% del total de ataques web
Marketing - Redactor
Entre enero de 2022 y marzo de 2023, el número de ataques dirigidos al sector del comercio en EMEA alcanzó los 835.000 millones.
El mundo del retail, en especial en los meses de festividades como noviembre y diciembre, es un blanco para las amenazas cibernéticas. En esta época, los comercios generan alrededor del 19% de sus ventas anuales, y este bullicio de compras y aumento de transacciones durante las fiestas atrae a los ciberatacantes.
Para los minoristas, proteger el negocio no es una precaución, sino una necesidad estratégica.
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La digitalización de la industria retail en la última década ha llevado a los comercios a gestionar nuevos cambios en su estructura y cadena de valor, obligándoles a definir nuevas estrategias de negocio y culturas organizativas.
Esta transformación digital, potenciada por la pandemia, lleva a la aparición de nuevas amenazas hacia las empresas del sector, y los CTOs deben ser conscientes de ello: existen nuevos riesgos digitales, los cuales no van a dejan de crecer.
El informe CERT “Informe de Amenazas y Tendencias 2020“ publicado por el Centro Criptológico Nacional CCN ya lo advirtió: “El aumento del uso de soluciones en la nube, conexiones VPN, servicios de escritorio remoto virtual (VDI), redes de confianza cero y gestión de identidades, servicios y tecnologías para el acceso remoto, uso de herramientas colaborativas, aplicaciones de videoconferencia, etc. generará que los ataques a estos entornos, en especial a los sistemas públicamente expuestos, sigan creciendo.”
Por un lado, el crecimiento exponencial de las cómodas y accesibles transacciones online ha proporcionado un campo de juego para los ciberdelincuentes. Estos tienen gran cantidad de datos personales para recopilar y transacciones financieras para interceptar. En este escenario, los CIOs del sector retail deben redoblar sus esfuerzos para fortalecer las defensas digitales, garantizando que cada compra en línea sea una experiencia segura y protegida para sus clientes.
Pero la ciberseguridad en el sector retail no se limita únicamente a la esfera digital. Los terminales de punto de venta en el ámbito físico son también blancos valiosos. Ataques físicos, como la manipulación de dispositivos de pago o la clonación de tarjetas en el punto de venta, amenazan directamente la integridad de las operaciones comerciales.
Vulnerabilidades y amenazas comunes en una empresa retail
El comercio minorista online es uno de los objetivos principales de los robos de datos. Cada vez son más las personas que compran a través de internet, por lo que los hackers han desarrollado un gran interés en los datos de los consumidores.
Muchas de sus amenazas van dirigidas a los consumidores, como los malware, que tienen como objetivo obtener contraseñas personales, robar dinero o bloquear dispositivos.
Sin embargo, también hay algunas comunes a las que se debe enfrentar la empresa de retail y que pueden comprometer los datos de sus clientes. Estas son:
- Phishing. Durante este periodo de alta actividad comercial, el phishing emerge como una táctica frecuente. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos fraudulentos y sitios web engañosos para obtener información confidencial de clientes y empleados. El CTO, ante este panorama, tiene un rol fundamental en la formulación y supervisión de estrategias que mitiguen los riesgos dentro de su negocio.
- Ransomware. Este tipo de ataque también se torna especialmente peligroso durante las festividades. Las amenazas que buscan cifrar datos críticos y exigir rescates pueden paralizar las operaciones del sector retail en un momento crucial, perjudicando la integridad de los datos y continuidad del negocio.
- Ataques de denegación de servicio (DDoS). Estas amenazas están diseñadas para sobrecargar los recursos de un sistema, haciéndolo inaccesible para los usuarios. Se erigen como un desafío significativo durante la temporada navideña, ya que, al inundar una tienda con gran cantidad de tráfico, se produce una interrupción total de servicios en línea, provocando que los clientes no puedan comprar. Un CTO debe liderar una respuesta integral para proteger la infraestructura.
Proteger la información del cliente: El reto principal en la industria del retail
Hoy en día, los minoristas almacenan y tienen acceso a gran cantidad de datos de usuarios, desde información personal hasta tarjetas de crédito o historial de compras. Proteger estos datos contra las amenazas y robos es crucial para mantener la confianza del cliente.
Si los ciberdelincuentes roban este activo tan valioso para tu negocio, tanto tu empresa como tus clientes podéis tener consecuencias graves.
Aunque el sector retail puede encontrarse en ocasiones con regulaciones menos estrictas que otros, la madurez en materia de seguridad sigue siendo igualmente esencial.
¿Sabes qué medidas puedes tomar para asegurar la integridad de los datos de tus clientes?
Rol del CTO en la estrategia de ciberseguridad: Mejores prácticas
Te compartimos algunos consejos para ayudarte a proteger los datos de tus clientes:
- Backups regulares: Realizar backups regulares es crucial para garantizar la continuidad del negocio, protegerlo contra pérdidas de datos por eventualidades o ciberataques y cumplir con normativas de privacidad y seguridad.
- Auditorías de seguridad regulares. Realizar auditorías de seguridad de manera continuada es importante para evaluar la robustez de los sistemas, identificar vulnerabilidades y garantizar el cumplimiento de estándares de seguridad.
- Formación y concienciación de los empleados. Por lo general, los responsables tecnológicos se centran en implementar medias de seguridad de red o de endpoints, mientras que los atacantes se focalizan en atacar al vector humano. La cadena de seguridad de cualquier negocio es tan fuerte como su eslabón más débil. Por ello, es primordial educar al personal a través de programas de formación continua, promoviendo prácticas seguras y fomentando una cultura de ciberseguridad.
- Medidas de autenticación robustas. La autenticación sólida se posiciona como la primera línea de defensa para preservar la integridad de los datos del cliente. Al incorporar medidas como la autenticación de dos factores (2FA), se fortalece la seguridad de los sistemas, asegurando que únicamente usuarios legítimos tengan acceso a información sensible.
- Actualización de software y parches de seguridad. La vulnerabilidad de los sistemas a menudo se encuentra en versiones desactualizadas, convirtiéndose en un blanco para los ciberdelincuentes. Por ello hay que mantener actualizados todos los sistemas y software, aplicando parches de seguridad de manera regular para mitigar vulnerabilidades conocidas. Durante la temporada navideña, donde la carga de trabajo se intensifica, mantener un entorno tecnológico actualizado se convierte en una salvaguarda esencial para mitigar riesgos y proteger la información confidencial de los clientes.
- Seguridad en el procesamiento de pagos: Utiliza pasarelas de pago seguras y cumple con los estándares de seguridad de la industria de tarjetas de pago (PCI DSS).
- Firewalls y soluciones antivirus. Instalar firewalls y soluciones antivirus de nueva generación ayuda a proteger la empresa contra intrusiones y malware. Se deben configurar reglas específicas para controlar el tráfico y prevenir amenazas conocidas.
- Colaboración con partners expertos en ciberseguridad. Obtener asesoramiento personalizado de expertos en ciberseguridad o servicios de seguridad gestionada es importante para nutrir tu negocio de su expertise y encontrar soluciones sencillas a los complejos retos de tu día a día. Además, también te ayudan a estar al tanto de las últimas tendencias y amenazas.
ANCO: Tu partner en ciberseguridad dentro del sector retail
Como hemos visto, para hacer frente a las crecientes ciberamenazas de la industria del retail, los negocios deben ser proactivos e implementar medidas de seguridad efectivas.
Sin embargo, para evitar el desbordamiento de tareas dentro de tu departamento IT y poder centrarte en el core de tu negocio, contar con un partner experto es clave, ya que aporta valor a tu organización y la hace más competitiva.
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