¿Por qué un SOC es la pieza clave en la estrategia de ciberseguridad de tu empresa?

¿Por qué un SOC es la pieza clave en la estrategia de ciberseguridad de tu empresa?

Marketing - Redactor

El 91,8% de las empresas españolas sufrieron al menos un ciberataque el año pasado, según un informe de CyberEdge Group.

La tecnología avanza y las ciberamenazas crecen y se vuelven cada vez más sofisticadas, por lo que la seguridad cibernética de las compañías es un campo que debe estar en constante evolución.

Uno de los retos principales de las empresas es estar un paso por delante de los ciberdelincuentes, para así poder detectar, analizar y mitigar los riesgos de seguridad. Y en este contexto, el Security Operations Center (SOC) adquiere protagonismo.

¿Por qué es un elemento clave para proteger los sistemas de tu negocio? ¿Cómo implementar un SOC sin tener que invertir en infraestructura y recursos? ¡Sigue leyendo, que te lo contamos!

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¿Qué es un Security Operations Center (SOC)?

Un centro de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) es un equipo de profesionales de seguridad de TI que supervisa la infraestructura de una empresa, con el objetivo de detectar cualquier tipo de actividad sospechosa que comprometa la ciberseguridad del negocio.

El SOC se encarga de monitorizar 24 horas al día 7 días a la semana, para detectar los incidentes en tiempo real y poder abordarlos de la manera más rápida y eficaz posible.

Dentro de la estrategia de ciberseguridad de un negocio, el SOC juega un papel crucial: protege los datos de la organización, detecta amenazas de manera proactiva y evita daños económicos y reputacionales. Pero ¿cuál es el funcionamiento de estos equipos?

Funcionamiento del SOC: Seguridad organizada

Un SOC generalmente se compone de diferentes profesionales, cada uno de ellos con un rol y responsabilidades específicas.

Entre sus miembros, podemos encontrar al CISO (Chief Information Security Officer), analistas de seguridad, ingenieros de seguridad, administradores de sistemas o hackers éticos, encargados de realizar pruebas de penetración para identificar vulnerabilidades anticipándose a los verdaderos atacantes.  

Todos ellos colaboran conjuntamente para mantener la integridad de los sistemas y datos de la empresa, siguiendo una estrategia de seguridad integral que abarca desde la prevención hasta la respuesta a incidentes.

En cuanto a la organización del equipo, son 3 las áreas clave de responsabilidad de un SOC.

  • Monitoreo inicial y prevención. Un SOC debe contar con un inventario de los activos que requieren protección, actualizar las herramientas de seguridad y desarrollar planes de respuesta a incidentes.
  • Supervisión y gestión de incidentes. El equipo debe supervisar constantemente la seguridad de la infraestructura, utilizando tecnologías avanzadas para detectar las amenazas. Cuando se detecta una amenaza, el SOC investiga las causas, aísla áreas vulnerables y toma medidas para limitar los daños.
  • Recuperación y mejoras. Después de gestionar los incidentes, el SOC se enfoca en la recuperación y corrección, restaurando los activos afectados y eliminando las amenazas. Además, también utiliza esa información para mejorar la seguridad, actualizar políticas y procedimientos, y asegurar el cumplimiento con regulaciones de protección de datos.

Beneficios de contar con un SOC en las empresas

Hasta ahora ya hemos visto qué es un SOC, cómo se organiza y la manera en la que contribuye a la seguridad y continuidad de un negocio. Y aunque los beneficios generales de implantarlo en una empresa son claros, vamos a desgranar las diferentes ventajas que ofrece.

  • Detección temprana de amenazas. El SOC supervisa la infraestructura de TI 24/7 en busca de actividad sospechosa, lo que permite detectar y responder rápidamente a las amenazas antes de que causen daños importantes.
  • Personal altamente especializado. Implementar un SOC en tu empresa o externalizar el servicio te permitirá contar con expertos en seguridad que te ayudarán a detectar y solucionar cualquier incidencia.
  • Rápida respuesta a incidentes. El ecosistema de tu negocio está monitorizado constantemente, por lo que habrá una mayor velocidad de detección de brechas de seguridad y se una reducción del impacto de los ataques.
  • Análisis de amenazas a largo plazo. Una evaluación continua de identificación, clasificación y corrección de vulnerabilidades resulta en una mejora de la toma de decisiones en el futuro.
  • Ahorro de costes. La detección y respuesta temprana a incidentes ayuda a minimizar los costes asociados a la pérdida de datos, y también ayuda a cumplir con las normativas de seguridad, evitando sanciones y multas costosas.
  • Minimiza el tiempo de inactividad. El SOC te ayuda a mantener tus sistemas en funcionamiento de manera constante, por lo que te permite detectar y responder de manera rápida y eficiente a amenazas cibernéticas. Esto, a su vez, evita interrupciones en las operaciones de la empresa y asegura la continuidad de negocio.

Externalizar el SOC: Menos costes, menos desafíos

Un centro de operaciones de seguridad es una apuesta sólida y eficaz para proteger una compañía, pero existen desafíos comunes a los que las organizaciones se enfrentan en este campo.

Por un lado, existe una escasez de talento en perfiles tecnológicos. Un informe revela que la falta de profesionales cualificados en ciberseguridad asciende a 3.4 millones a nivel mundial, habiendo aumentado un 26% en un año.

Por otro, los equipos deben estar constantemente integrando herramientas que detecten las nuevas y sofisticadas amenazas empleadas por los ciberdelincuentes.

¿La solución? Externalizar este servicio a un partner con experiencia.

Un proveedor IT cuenta con expertos en ciberseguridad altamente capacitados, además de ofrecer acceso a tecnología puntera y alta experiencia en la gestión de infraestructuras de seguridad. Esto permite que externalizar el SOC sea una solución rentable e inteligente para las empresas, ya que pueden ahorrar costes de personal y recursos, y enfocarse en el core de su negocio sin distracciones.

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