La ciberseguridad híbrida: inteligencia artificial y humana

La ciberseguridad híbrida: inteligencia artificial y humana

Marketing - Redactor

Actualmente, debido a la pandemia y al confinamiento, se ha producido una migración a Internet de gran parte de la actividad económica de nuestro país. Ésta incluye, en gran porcentaje, a las empresas, que se han visto forzadas a digitalizar todos sus procesos de trabajo y de comunicación entre los empleados, proveedores, etc. en un tiempo récord. Este escenario ha propiciado que crezca la ciberdelincuencia en España.

Concretamente, según datos de Incibe, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, sólo en el año 2020 se han gestionado 133.155 incidentes relacionados con ataques cibernéticos, tanto focalizados en empresas como en los propios ciudadanos, y han aparecido 19.221 nuevas vulnerabilidades documentadas. Este hecho se explica por la sofisticación de la ciberdelincuencia que se ha producido en estos últimos años.

Los datos: el principal foco de los ciberdelincuentes

En este contexto, los ciberataques en España se han incrementado un 125% en el último año, alcanzando los 40.000 ataques diarios; lo que convierte a España en el tercer país más atacado de Europa.

Los datos son el “bien más preciado” para los ciberdelincuentes, que ponen sobre todo el foco en el ataque a empresas, por contar con un número de datos elevado y, en la mayoría de los casos, de carácter confidencial. Hay otros factores que pueden provocar que una empresa pierda sus datos o los de sus trabajadores o clientes, como los desastres naturales o los errores humanos, pero los ciberataques son, hoy en día, una de las principales causas.

Según datos de IBM, la pérdida de datos empresariales puede suponer pérdidas de entre 2.000 y 50.000€ sólo paras las pymes. Como es de esperar, estas cifras aumentan cuando se trata de grandes empresas o multinacionales; en estos casos, según el organismo, la cifra asciende a 2,6 millones de media.

La Ciberseguridad integral es híbrida: inteligencia artificial y humana

Al estar en el foco de los ciberdelincuentes, las empresas necesitan contar con soluciones informáticas que estén a la altura para prevenir los ataques informáticos y para lograr que, si éstos se producen, la recuperación de datos sea sencilla y eficaz. El teletrabajo, que se ha impuesto en los últimos meses a causa de la pandemia, ha incrementado los ciberataques y cualquier medida en términos de seguridad informática es poca cuando se trata de proteger los equipos de una empresa. En general, la percepción que tienen las empresas sobre la seguridad digital de sus entornos de trabajo es mayor que las medidas que éstas llevan a cabo para evitar los ciberataques.

Inteligencia artificial para una protección avanzada

Ante este escenario, es clave la incorporación por parte de las organizaciones de soluciones de ciberseguridad informática que ayuden a cubrir los distintos vectores de ataque y que brinden protección ante los denominados “ataques de día 0”, mediante inteligencia artificial y machine learning.

A continuación, te explicamos las características de las soluciones más demandadas y avanzadas:

  • Firewall de nueva generación ASP (Advanced Security Protection)

Mantener seguras las redes informáticas es un elemento fundamental para todo tipo de empresas. Por esta razón, la aplicación de Firewalls de nueva generación es un aspecto clave y fundamental para bloquear accesos no autorizados y así ofrecer un nivel de seguridad elevado para las redes informáticas de cada empresa.

Hasta ahora la mayoría de los Firewall se concentraban en llevar un control de accesos a aplicaciones; sin embargo, los ataques cibernéticos son cada vez más sofisticados y las amenazas por parte de los hackers son cada vez más avanzadas. Los Firewalls de Nueva Generación incorporan capacidades de inteligencia artificial y machine learning para identificar patrones de comportamiento de virus, como malware, ransomware o troyanos, bloquearlos, neutralizarlos y eliminarlos.

Si tu empresa cuenta con un buen antivirus Next-Gen, como el ASP (Advanced Security Protection) de ANCO, estará debidamente protegida de la mayoría de ataques incluso antes de que se conozcan (ataques de día 0).

  • Web Application Firewall (WAF)

El Web Application Firewall (WAF) es una herramienta creada para proteger los servicios web, incluyendo webs corporativas, aplicaciones de empresa y API’s. Para llevar a cabo estas protecciones, analizan y entienden el tráfico que estos servicios gestionan y los protegen de posibles ataques.

En la actualidad, existen más de 3,1 Millones de Bots escaneando y atacando servicios web activamente por lo que una web desprotegida es el blanco perfecto de los atacantes.

La solución WAF de ANCO ha sido diseñada con protecciones específicas con las cuales proteger las aplicaciones y servicios web en capa 7:

  1. Protección contra posibles amenazas y ataques tanto conocidas como desconocidas de forma nativa.
  2. Protección contra Bots:. WAF protege los sitios webs de IPs maliciosas y establece filtros para evitar ataques procedentes de robots cibernéticos.
  3. Protección de datos y de marca: WAF identifica si la salida de datos contiene datos confidenciales y los protege automáticamente ocultándolos. Además, bloquea aquellas conexiones de países con alto índice de origen de ataques.
  • Copias de seguridad en la nube

Es bien sabido que la protección de datos en las empresas es un aspecto clave y fundamental para garantizar la continuidad del negocio. Por esta razón contar con soluciones de Backup en la nube garantiza que la empresa siga con la marcha normal del negocio en caso de un ataque cibernético, accidente o desastre natural.

El Backup en la nube privada de ANCO evitará la pérdida de datos a través de la creación de copias de seguridad cifradas y securizadas en la nube.

Por otra parte, la solución Backup 365 de ANCO garantiza la protección integral de los datos de las empresas alojados en las aplicaciones del paquete de Microsoft 365.

Con esta herramienta las empresas podrán restaurar datos eliminados o corrompidos y generar copias de seguridad sin límite de tiempo o tamaño en el entorno de Microsoft.

El segundo pilar para una protección integral: la formación al usuario

Por último, y no menos importante, está el factor de la concienciación del empleado para prevenir ataques informáticos. El factor humano es el último y máximo responsable de la protección integral contra las amenazas de los ciberdelincuentes. De hecho, un 95% de los ataques van dirigidos al usuario por ser la pieza más débil en la cadena de protección y por cometer errores que dejan puertas abiertas a los ciberdelincuentes.

Si eres consciente de los riesgos que está corriendo tu empresa en ANCO te proponemos examinar juntos cuales son los “puntos débiles” de tu negocio, para establecer qué soluciones debes aplicar para estar protegido al cien por cien. Puedes verlas todas en nuestra web: https://anco.es/soluciones/ciberseguridad/ o si lo prefieres puedes contactarnos sin compromiso y te ayudaremos a hacer de tu negocio un espacio de trabajo seguro.

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas