Business Intelligence y analítica: Superar obstáculos en las distintas fases de madurez empresarial

Business Intelligence y analítica: Superar obstáculos en las distintas fases de madurez empresarial

Marketing - Redactor

La inteligencia de negocios es una de las principales inversiones en las empresas desde hace unos años. La información es poder, y el business intelligence (BI) permite a las organizaciones convertir sus datos en información para una toma de decisiones estratégica.

En función del nivel de sofisticación y efectividad de este proceso, el business intelligence de una empresa se categoriza en diferentes etapas, según el estado de madurez en el que se encuentre.

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Identificación de los niveles de madurez de BI

Antes de empezar a abordar los desafíos en el ámbito de la inteligencia de negocios es imprescindible identificar y evaluar en qué etapa de madurez de BI se encuentra tu compañía.

La madurez de BI no es estática, existen diferentes niveles que representan el grado de desarrollo del negocio a la hora de utilizar datos y analíticas en su toma de decisiones.

Este proceso de identificación ayuda a reducir la incertidumbre en el proceso de la toma de decisiones, estableciendo una base robusta que permite definir estrategias efectivas y tomar decisiones informadas.

¿Por dónde debes empezar?

Es importante revisar los objetivos y metas de BI de tu negocio, analizar la calidad y disponibilidad de los datos y las herramientas y tecnologías utilizadas. Estos factores pueden darte pistas sobre el nivel de madurez de tu empresa.

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¿Cuáles son estas etapas?

Ya hemos comentado que existen diferentes etapas de madurez de BI en una empresa. Y aunque la terminología utilizada para definirlas puede variar, estos son los 5 niveles del modelo de maduración de Business Intelligence de Gartner:

  • Nivel inconsciente. Este es el nivel inicial, en el que las organizaciones cuentan con poca capacidad de BI y recurren a enfoques ad hoc para analizar datos. Por lo general la infraestructura tecnológica es básica, y no hay una estructura definida ni procesos formales. Se utilizan hojas de cálculo o herramientas de análisis básicas para tomar decisiones.
  • Nivel oportunista. En esta etapa, las organizaciones establecen un equipo central responsable de las actividades de BI, cada proyecto cuenta su propia infraestructura, herramientas y aplicaciones. Crean informes y cuadros de mando estandarizados para extraer información predefinida. Además, la infraestructura IT mejora gracias a la adopción de “data marts” o almacenes de datos especializados.
  • Nivel estándar. Aquí ya se cuenta con mayor coordinación de personal, tecnologías y procesos, y se utilizan herramientas de integración de datos. Los líderes de TI supervisan los proyectos y los departamentos toman decisiones basadas en datos. En el nivel estándar, prevalece la visualización de la información, permitiendo a los usuarios crear informes y cuadros de mando interactivos.
  • Nivel empresarial. En el cuarto nivel, el BI se convierte en una parte integral de la estrategia de la organización, y existe una cultura “data driven”. Los objetivos de negocio y las iniciativas de analítica están fuertemente alineadas, y la toma de decisiones beneficia a diferentes áreas. Para llegar a esta etapa, las empresas deben invertir en una infraestructura robusta, capaz de gestionar altos volúmenes de datos.
  • Nivel transformador. En el último nivel, el BI y la analítica se convierten en un activo estratégico. El enfoque se pone en el valor comercial, y se utilizan todas estas herramientas para generar ingresos, operar de forma eficiente y brindar un servicio óptimo a los clientes.
Business itelligence y analítica

Desafíos y estrategias empresariales en cada nivel

Los retos a los que se enfrentan las empresas en los distintos niveles de maduración de BI varían en función de su capacidad y experiencia en el terreno de la gestión de datos y la analítica.

Te contamos los principales desafíos en cada etapa y cómo abordarlos:

Etapa inconsciente

El desafío principal para las empresas en esta etapa inicial es la falta de datos estructurados, ya que en sus procesos suelen trabajar con informes manuales. La estrategia clave aquí es empezar a recopilar datos y centralizarlos de una manera más automática.

Etapa oportunista

Aquí el reto principal de los negocios es la dependencia de informes limitados, como las hojas de cálculo. Es ideal que las organizaciones que se encuentren en este punto actualicen sus herramientas y generen informes personalizados y con datos en tiempo real.

Etapa estándar

Este nivel está caracterizado por una falta de capacidad para análisis más rigurosos y profundos. Un ejemplo sería un ecommerce que rastrea el rendimiento de las ventas, pero no identifica las razones detrás de esas tendencias. En estos casos, la estrategia debe enfocarse en ampliar el acceso a los datos: este negocio debería implementar un panel de control interactivo que permitiera analizar a los equipos de ventas su propio rendimiento.

Etapa empresarial

En esta etapa, la integración de diferentes fuentes de datos adquiere complejidad. La solución consiste en invertir en soluciones de ETL avanzadas, para gestionar los datos de manera eficiente.

Etapa transformadora

Los negocios que tienen una madurez total de BI deben mantenerse actualizados constantemente, ya que la tecnología evoluciona rápidamente. Para ello, deberán adoptar soluciones innovadoras y emergentes que ayuden en la toma de decisiones, así como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial.

Partner tecnológico: Soporte personalizado en Big data y Business Intelligence

Contar con el apoyo y soporte de un proveedor tecnológico en la realización de proyectos de Business Intelligence ofrece múltiples beneficios a las empresas. Este se adapta a tus necesidades, en función de la etapa de madurez en la que tu negocio se encuentre. Algunas de las ventajas destacadas son:

  • Experiencia. Un partner de TI cuenta con experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos de BI, por lo que puede ofrecer ese expertise a sus clientes. Está familiarizado con las mejores prácticas y herramientas, y puede ayudar a reducir y mitigar riesgos, ya que este tipo de proyectos pueden ser complejos.
  • Ahorro de tiempo y recursos. Al recurrir a un partner externo, los equipos de las empresas pueden reducir su carga de trabajo, permitiéndoles centrarse en sus tareas clave de negocio. El partner provee de tecnologías de vanguardia y lleva a cabo los proyectos de una manera más rápida y eficiente.
  • Acceso a tecnología avanzada. Una de las principales ventajas de contar con un partner es la democratización de la tecnología. Estos tienen acceso a herramientas de vanguardia que mejoran la eficiencia y calidad de los proyectos de inteligencia de negocios.
  • Soporte continuo. Finalmente, uno de los puntos más favorables para las empresas es el soporte y acompañamiento 24/7 que ofrece un partner. Después de la implementación de las soluciones, este ofrece un seguimiento y mantenimiento de las mismas, acompañando al cliente en su crecimiento.

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Como hemos visto, para hacer crecer tu negocio es clave adaptar las estrategias a la etapa de madurez específica de tu empresa. En ANCO analizamos tus necesidades y llevamos a cabo tu proyecto, a medida.

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