La protección de datos en la nube

La protección de datos en la nube

Es probable que todos conozcamos a alguien –cuando no hayamos vivido esta situación en primera persona– que ha perdido muchas fotos familiares o unos cuantos documentos importantes cuando se le estropeó algún ordenador personal. Para cualquier persona, la experiencia resulta traumática y dolorosa.

Pero, si para los usuarios de a pie esta situación es una tragedia, todavía lo es más para las empresas. Muchas son las causas que pueden hacer que los archivos desaparezcan, se corrompan o se pierdan, una situación a la que ninguna compañía debería enfrentarse y ante la que, además, hay una vacuna perfecta que la evita. El almacenamiento de datos en la nube funciona como una prevención directa de ese problema: la información nunca desaparecerá, siempre estará accesible y se guardará con todas las garantías y de la forma más segura posible.

Guardar los datos en la nube puede parecer algo demasiado misterioso o complejo para las empresas que no están familiarizadas con la tecnología y cuyos empleados no son usuarios de este tipo de servicios. En realidad, no es nada de eso. El proceso de uso del cloud es muy sencillo y simple, completamente intuitivo y, en manos del proveedor adecuado, también garantiza la seguridad de los datos en la nube. De hecho, de manera automatizada, el sistema protege los datos e incluso puede hacer copias de seguridad de los archivos, sin tener que pedírselo.

Trabajar en la nube es, de hecho, un proceso libre de traumas, que no requiere excesivos cambios ni complicaciones para la plantilla y que, por el contrario, ofrece una gran cantidad de beneficios. El empresario debe entender el cloud computing como una oportunidad para reforzar su seguridad.

Datos accesibles y protegidos en la nube

Además, y volviendo a la gestión de archivos, dar el salto a la nube no implica perder el control de la información por parte de la empresa. La información es siempre privada y nunca queda expuesta a terceros.

Las compañías siguen siendo las dueñas de los datos, pero lo hacen, por así decirlo, con una red de seguridad que evita problemas y que blinda la información. La seguridad de datos en la nube que ofrecen servicios como adCloud de ANCO es muy elevada, convirtiéndose de hecho en la gran aliada para que las organizaciones cumplan con las obligaciones legales en protección de datos. Los datos de la empresa están seguros y siempre a disposición del empresario.

La protección de datos en la nube permite a la empresa dejar de depender de un lugar físico para almacenar sus datos. Al contrario de lo que suelen pensar muchas pymes, guardar los datos en un lugar físico es un riesgo, ya que se exponen a pérdidas en caso de desastre (robo, inundación, incendio, etc.).

Cumplimiento normativo en el cloud

Las normativas de protección de datos condicionan y definen cómo debe gestionarse la información y el almacenamiento de datos en la nube, obligando a los negocios a cumplir con las obligaciones en materia de seguridad de la información y protección de datos. El cloud computing y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la normativa europea de protección de datos, pueden ir perfectamente de la mano e incluso ser poderosos aliados. Solo hay que escoger aquellos servicios cloud certificados por los más altos estándares de calidad (AENOR), como ocurre con adCloud, que cumple con las normas más exigentes de seguridad y que ofrece todas las garantías para el cumplimiento del RGPD.

  • ISO 9001, es la norma internacional que se centra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización.
  • ISO 27001, es un estándar para la seguridad de la información (Information technology - Security techniques - Information security management systems - Requirements) aprobado y publicado como estándar internacional en octubre de 2005 por International Organization for Standardization y por la comisión International Electrotechnical Commission.
  • ISO 27018, es un código de buenas prácticas en controles de protección de datos para servicios de computación en la nube. La norma se complementa con la norma ISO 27001 e ISO 27002 en el ámbito de gestión de la seguridad de la información y que se dirige de forma específica a los proveedores de servicios de nube.

Olvida los mitos sobre el cloud

De hecho, el cloud puede ser el espacio más seguro posible para la información de la empresa, siendo no solo posible sino recomendable almacenar datos sensibles en la nube, siempre y cuando ésta cumpla con los requisitos de seguridad. Los responsables de las empresas deberían olvidar de una vez por todas los mitos sobre la nube y las falsas creencias sobre protección de datos, aceptando que el cloud les hará la vida más fácil y que aumentará la eficiencia de sus compañías.

La lista de mitos sobre el cloud es muy amplia y variada, aunque algunos son los que más resisten a desaparecer. En un análisis reciente en Computing señalaban, por ejemplo, cómo se sigue creyendo que la nube es más cara, más insegura que cualquier sistema on-premise o que obliga a las empresas a hacer muchos cambios y una integración demasiado compleja. Nada de ello es cierto, como tampoco lo es la idea de pensar que la nube convierte los datos en públicos (algo que no ocurre) o que dará la llave de la información a la competencia (nadie espía esos datos y además muchos servicios, como adCloud, ofrecen nubes privadas  securizadas).

Un partner tecnológico de confianza

La nube privada y certificada de ANCO protege tus datos y asegura la continuidad de tu negocio, ya que garantiza actualizaciones constantes de tu sistema informático, así como copias periódicas de los datos en la nube (Backup). En caso de desastre (robo, inundación, incendio, etc.) ANCO facilita la recuperación de datos gracias al Disaster Recovery Plan (DRP). El DRP permite recuperar la información aparentemente perdida en el menor tiempo posible, permitiendo que la marcha normal de tu negocio no se vea afectada y, por tanto, que la empresa no tenga pérdidas económicas procedentes de un parón en su actividad.

Lo único real sobre la nube es que aumentará la seguridad de los datos, blindará su almacenamiento y abrirá la puerta a un entorno más competitivo y dinámico para las empresas.

Si quieres saber más sobre la nube y cómo protegerá tus datos, contáctanos. Y si no tienes muy claro en qué situación está tu empresa o qué deberías hacer con respecto al cloud, deja que hagamos el trabajo por ti. Pide tu auditoría TIC, sin coste y sin compromiso.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas