Digitalización agroalimentaria: Tecnologías clave para la eficiencia y sostenibilidad

Digitalización agroalimentaria: Tecnologías clave para la eficiencia y sostenibilidad

Marketing - Redactor

La digitalización está transformando la industria agroalimentaria.

En este sector, la tecnología ofrece un amplio panorama de oportunidades: Proporciona herramientas que, por un lado, permiten a los negocios ser más competitivos, optimizando la productividad y reduciendo costes.

Por otro, pueden ayudar a cumplir con los objetivos medioambientales de la Unión Europea, evitando que la temperatura media terrestre supere los 1,5 ºC planteados por el IPCC.

El big data, el cloud computing, los sistemas de backup y recuperación ante desastres (DRP) y la monitorización 24/7 son algunos de los ejemplos de tecnologías y soluciones TIC que permiten alcanzar estos objetivos.

¿Sabes cómo implementarlas y sacarles partido para potenciar tu negocio?

Tu negocio más eficiente y competitivo en el sector alimentario.

Optimiza tu productividad, reduce costes e impulsa tu negocio con la tecnología.

¡Te ayudamos!

El papel de la tecnología en la industria alimentaria

Los negocios de esta industria se enfrentan con varias dificultades debido a su estructura compleja, que generalmente incluye una empresa matriz con una fábrica y diferentes oficinas.

Integrar todas las sedes y centralizar el sistema IT es uno de los principales retos, lo que a su vez afecta la continuidad de los sistemas y la necesidad de estar operativos 24/7 sin interrupciones.

Por ello, cada vez son más las compañías que adoptan tecnologías avanzadas: Necesitan de manera urgente contar con soluciones y herramientas que les permitan ser más competitivas, en términos de productividad y sostenibilidad.

Productividad y sostenibilidad, los 2 objetivos clave del sector agroalimentario

Dos objetivos fundamentales emergen entonces como prioritarios para el sector agroalimentario: mejorar la productividad y asegurar la sostenibilidad.

La productividad permite a las empresas maximizar su eficiencia y competitividad en un mercado globalizado, donde la demanda por alimentos de alta calidad y a precios accesibles es constante.

Así, las empresas pueden reducir costes operativos, incrementar su capacidad de producción y responder rápidamente a las necesidades del mercado, asegurando su rentabilidad y crecimiento.

La sostenibilidad, por otro lado, es vital debido a las crecientes preocupaciones ambientales y sociales. Las prácticas sostenibles no solo permiten cumplir con las regulaciones gubernamentales, sino que ayudan a mitigar el impacto ambiental de las operaciones agrícolas y de producción de alimentos.

Además, los consumidores están cada vez más conscientes y prefieren productos que se alineen con valores ecológicos y éticos, lo que impulsa la demanda de alimentos producidos de manera sostenible.

digitalizacion agroalimentaria

Tecnologías y soluciones para desarrollar una estrategia competitiva y sostenible

Big Data

En la industria alimentaria, el big data permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, mejorando la toma de decisiones y promoviendo la sostenibilidad. ¿Cómo ayudan en la consecución de estos objetivos?

  • Optimización de la producción. A través del análisis de datos de producción, se pueden identificar ineficiencias y mejorar los procesos, lo que reduce el desperdicio de recursos.
  • Gestión de la demanda. Prediciendo patrones de compra, se puede ajustar la producción en consecuencia, evitando así sobreproducción o escasez, reduciendo los costes de almacenamiento y minimizando la huella ambiental.
  • Control de calidad. Monitoreando en tiempo real los datos de producción y distribución para asegurar la calidad de los productos, se garantiza el cumplimiento con los estándares de seguridad de los alimentos.

Cloud Computing

El cloud computing facilita la gestión integral de las operaciones, desde la fabricación hasta la distribución. Veamos más en detalle como contribuye a una mayor productividad:

  • Acceso remoto a la información. Permite a los equipos acceder a datos cruciales en cualquier momento y lugar, lo que mejora la toma de decisiones y la capacidad de respuesta ante cambios en la demanda o incidencias operativas.
  • Escalabilidad. La nube acomoda fluctuaciones en la demanda sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura física, optimiza costes y permite un uso más eficiente de los recursos tecnológicos.
  • Colaboración y comunicación. Mejorando la coordinación entre diferentes departamentos y ubicaciones geográficas, facilita la integración de procesos y la transparencia en la cadena de suministro.

Ciberseguridad

La ciberseguridad en el sector agroalimentario es básica para poder mantener el negocio a salvo y, por lo tanto, poder mantenerse competitivo.

Por un lado, gran cantidad de empresas en esta industria no cuentan con tiendas propias, y trabajan con grandes cadenas de distribución que cuentan con medidas estrictas en materia de seguridad informática: Suelen requerir a sus proveedores soluciones como backup o Disaster Recovery.

Además, implementar estos sistemas de backup automáticos y planes de recuperación ante desastres, te permite proteger los datos y asegurar la continuidad del negocio, lo que minimiza el impacto de posibles interrupciones y protege la información crítica.

Integración de sedes

Para las empresas de la industria alimentaria que operan en múltiples ubicaciones, la integración de sedes es esencial para mejorar la productividad y asegurar la continuidad del negocio. ¿De qué manera ayuda esta integración a tu negocio?

  • Conectividad y coordinación. A través de soluciones específicas de integración, se garantiza que todas las sedes estén interconectadas y puedan compartir datos en tiempo real, lo que permite una mejor planificación y coordinación de las operaciones.
  • Continuidad del negocio y alta disponibilidad. Gracias a soluciones como la Alta Disponibilidad (HA), los sistemas críticos estén siempre operativos y disponibles, minimizando el riesgo de interrupciones en la producción y distribución, y asegurando que los productos lleguen a los supermercados sin retrasos.

Monitorización continua

Por último, la monitorización 24/7 de los sistemas es crucial para mantener la operatividad y eficiencia de la cadena de suministro, contribuyendo directamente a la productividad y sostenibilidad:

  • Detección temprana de problemas. Identificando y resolviendo problemas antes de que afecten las operaciones, se reduce el tiempo de inactividad y asegura que los procesos se mantengan en marcha sin interrupciones.
  • Seguridad y cumplimiento. Monitoreando las redes y sistemas para detectar posibles amenazas de seguridad y asegurar el cumplimiento de las normativas, se protegen tanto los datos sensibles como la integridad de los productos.
  • Optimización del rendimiento. Analizar el rendimiento de los sistemas y ajustar los recursos para maximizar la eficiencia es una práctica sostenible, ya que ayuda a reducir el consumo de energía y otros recursos.

Lidera el mercado con soluciones que se adapten a tu negocio.

Te ayudamos a mejorar tu productividad, reducir costes e impulsar tu negocio con la tecnología.

¡Te ayudamos!

ANCO, el partner que se adapta a tus necesidades

En ANCO te acompañamos y ayudamos a enfrentar tus desafíos: Proporcionamos soluciones personalizadas en big data y business intelligence, cloud computing, ciberseguridad, integración de sedes, monitorización continua y más.

Con un enfoque de consultoría totalmente personalizado, nuestro personal experto se asegura de que cada cliente pueda hacer más competitivo su negocio. ¡Contáctanos!

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas