Black Friday: las compras y los ciberataques se disparan
Marketing - Redactor
El Black Friday se ha convertido en los últimos años en la oportunidad de oro de muchas empresas para vender (y para los consumidores en un momento ideal para comprar al mejor precio).
Los españoles se lanzan a comprar y así lo demuestran las ventas, que aumentan un 706% respecto un día normal (según la plataforma Black Friday Global). El e-commerce, la publicidad digital y la posibilidad de comprar desde varios dispositivos han disparado también las compras digitales en nuestro país, colocando a España en el cuarto país en el ranking de ventas online.
No es oro todo lo que reluce… Los peligros del Black Friday
¿Te has dado cuenta de la cantidad de correos que llegas a recibir días antes del Black Friday? Durante los días previos al Black Friday, las marcas nos avasallan con sus campañas publicitarias, sobre todo vía e-mail (el 92,3% de empresas invierten en e-mail marketing durante la campaña de Black Friday).
Acostumbrados a recibir una cantidad de correos exagerada durante los días previos al viernes negro y conocedores de las numerosas ofertas que aparecen estos días, nada nos sorprende. Mails de destinatarios desconocidos, webs dudosas con ofertas irresistibles, links para cazar el chollo…
Con las campañas tan agresivas durante el Black Friday, ya nada sorprende y ahí está precisamente el riesgo. Nos confiamos, bajamos la guardia y se dispara la probabilidad de dejarse llevar por la emoción del momento para cazar la oferta esperada.
Esta semana hay que ser precavido y tomar consciencia de lo vulnerables que somos ante ciberataques. ¡Los ciberdelincuentes se ponen las botas con los usuarios más inadvertidos! Cuidado con las webs falsas y las amenazas de phishing por correo, lo más habitual en estas fechas.
Usuario: Cuidado con el phishing financiero
El phishing financiero representa un 10% del total de los ataques durante este periodo, según Kaspersky. En ANCO ya hemos hablado alguna vez del peligro de los ataques de phishing, sin embargo, las amenazas se multiplican cuando se trata de phishing financiero.
Estos días los ciberdelincuentes utilizan mails y webs falsas para hacerse con información importante con la que tener acceso a tu sistema ¡y a tu dinero! Realizar pagos online está del todo normalizado, pero no olvides que hay que hacerlo de forma segura. ¡Cuidado con ser demasiado confiados!
Recuerda que, en un ataque de phishing, los hackers enviaran miles de e-mail falsos, haciéndose pasar por otra empresa “fiable” con la intención de sacarte información, entrar en tu sistema y hackearlo. Si picas, puedes darle acceso a tu sistema, a tu cuenta bancaria, a tu sistema del trabajo…
Empresario: ¿qué puedes hacer tú?
El uso del equipo informático “del trabajo” para fines personales está a la orden del día. Dada la flexibilidad de los nuevos puestos de trabajo y la creciente movilidad, son muchos los empleados que utilizarán el ordenador del trabajo (o cualquier otro dispositivo conectado a los sistemas informáticos corporativos) para acceder a sus cuentas de correo personal y para hacer sus compras online.
Por eso, como empresario, debes saber que la concienciación del empleado en el entorno de trabajo es la clave para poner freno a un posible ciberataque de phishing. Lo más recomendable siempre es concienciar a los usuarios sobre los riesgos y amenazas que hay “ahí fuera”. Ser precavidos y hacer un uso responsable es la mejor forma de revenir los ataques que puedan comprometer sus equipos de trabajo (cuentas de correo electrónico, acceso a información confidencial, etc.). No olvides que también debes contar con un buen sistema de seguridad que proteja y asegure la continuidad de tu negocio en caso de ser finalmente hackeado.
Para empezar, ¿quieres saber cuál es el eslabón débil de tu empresa? Contacta con nosotros si quieres saber cuan vulnerables son tus empleados, poniéndoles a prueba con nuestras campañas de phishing controladas. Descubre en qué fallan y averigua quién pica con más facilidad para poder ponerle remedio.