Retos de la ciberseguridad en la empresa en 2021

Retos de la ciberseguridad en la empresa en 2021

Desde inicios del 2020, el teletrabajo ha empezado a formar parte de nuestro día a día como consecuencia del COVID-19. Para muchas empresas se ha convertido en una modalidad esencial para la continuidad del trabajo y es que, definitivamente, el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Aunque la digitalización, tanto interna (empleados trabajando en remoto) como externa (clientes utilizando canales digitales), se ha llevado a cabo de forma acelerada, el enfoque de la seguridad no se ha transformado a la misma velocidad. En consecuencia, se ha creado una disrupción en la ciberseguridad que ha conducido a las empresas a un escenario que sus planes de contingencia no contemplaban.

El aumento de ataques cibernéticos y de vulnerabilidades relacionadas con el comportamiento de los empleados (mayor propensión a caer en ataques de ingeniería social o phishing) ha llevado a las empresas a dar prioridad a la continuidad de negocio.

La crisis del coronavirus ha puesto en jaque la estabilidad mundial en materia de ciberseguridad. El confinamiento y el teletrabajo han acelerado las necesidades de digitalización de departamentos y procesos, lo que ha supuesto un incremento de las amenazas online para empresas y particulares. Esta tendencia va a seguir muy presente en 2021:  solo en lo que va de año se han notificado 1.107 brechas de seguridad a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En conclusión, las empresas deben estar preparadas para los nuevos retos de ciberseguridad que depara este 2021.

Retos de la ciberseguridad en 2021

En este nuevo 2021, las empresas se enfrentarán a tres grandes retos en el ámbito de la ciberseguridad.

  • Teletrabajo y seguridad

Garantizar la seguridad informática durante el teletrabajo seguirá siendo el principal reto de las empresas este 2021.

En ANCO ofrecemos la solución adCloud Global, el escritorio virtual as a Service (DaaS) en un entorno securizado y que permite el teletrabajo sencillo, productivo y seguro. adCloud Global garantiza una migración sencilla a tu workplace digital y un servicio completamente gestionado.

  • Formación al usuario

El usuario está en el punto de mira de los ciberdelincuentes: un 95% de los ataques va dirigido al usuario, debido al factor humano. El trabajador en remoto es más propenso a crear vulnerabilidades y cometer errores o despistes que pueden dejar la puerta abierta en ataques de phishing.

El buen uso que hacen los trabajadores de los sistemas informáticos marca la diferencia para conseguir un entorno protegido; al fin y al cabo, el usuario es el último eslabón de la cadena y una conducta inapropiada puede desencadenar un ataque cibernético por muy protegidos que estén los sistemas.

Un usuario concienciado se traduce en una mayor seguridad para las empresas, pero ¿cómo puede el empresario saber cuáles son los usuarios más desinformados o propensos a conductas peligrosas?

En ANCO disponemos de la solución AMS (Activity Management System) que permite monitorear la actividad de los trabajadores, ver qué actividades suponen un peligro para la seguridad informática de la empresa y actuar en consecuencia.

La formación en ciberseguridad, la simulación de ataques de phishing y la implantación de soluciones más potentes que fortalezcan la seguridad informática son algunas de las medidas que el empresario puede llevar a cabo.

  • La seguridad de los servicios web

Los ciberdelincuentes nunca duermen: cada vez más surgen nuevas puertas de entrada o se profesionalizan los ataques.

Un vector de ataque que cobrará fuerza en 2021 son los servicios y aplicaciones web. Cualquier empresa que tenga una web, corporativa, e-commerce o aplicaciones móviles es susceptible de ser atacada. Además, este tipo de servicios destaca por su alta exposición a internet y el alto impacto que puede suponer para la empresa (tanto económico como de reputación) el hecho de ser atacada.

En ANCO ya estamos preparados para este tipo de ataques y hemos puesto a disposición de nuestros clientes la solución WAF (Web Application Firewall), para proteger el tráfico web, bloqueando el tráfico inseguro y garantizando la protección de datos confidenciales alojados en webs y aplicaciones.

Estos son solo algunos de los retos a los que deberá enfrentarse tu empresa este 2021. Si quieres más información sobre la protección básica con la que debe contar tu compañía para garantizar la seguridad informática y proteger los datos pídenos más información aquí.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas