Protege los datos de tu empresa en tiempos de teletrabajo

Protege los datos de tu empresa en tiempos de teletrabajo

Marketing - Redactor

El teletrabajo se ha convertido en el día a día de muchos trabajadores en nuestro país, ya que la pandemia ha motivado que tomemos medidas de distanciamiento social para frenar el virus. Esta modalidad de trabajo en remoto tiene muchas ventajas, como una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y también una reducción de costes para las empresas en lo que se refiere a infraestructuras. Pero teletrabajar también tiene inconvenientes, tanto para las empresas como para los propios trabajadores. Uno de estos problemas para las empresas se centra en la pérdida de datos empresariales; y es de este tema del que vamos a hablarte a continuación.

¡Sigue leyendo para enterarte de cómo puede afectar a tu empresa y para descubrir maneras de evitar este problema!

El primer punto para tener en cuenta es que el teletrabajo ha fomentado que, en muchos casos, aumenten los niveles de estrés y desmotivación en los trabajadores. Muchas veces los entornos de trabajo en casa no son los más adecuados y los empleados tienen que simultanear sus tareas laborales con otras, como el cuidado de sus hijos. Para otros trabajadores, el hecho de estar “aislados” hace que se sientan “desconectados” de la misión y de los objetivos de la empresa. En estos casos, es habitual que los procesos de trabajo y las tareas no se realicen con la operativa más correcta y esto influye en los protocolos de la seguridad de la empresa para mal y, hace que pueda desembocar en errores que puedan provocar la pérdida de datos empresariales.

Esta tendencia a la pérdida de datos de las empresas, se ha visto reflejada en varios estudios. Uno de ellos es el de Egress Software, llamado Data Loss Prevention 2021, sobre la prevención de la pérdida de datos. En él, el 95% de las empresas encuestadas aseguran que, a lo largo del último año, han sufrido pérdida de datos y un 83% que han padecido brechas de seguridad relacionadas con el uso del correo electrónico. El mismo estudio revela que el 42% de directivos TI encuestados confirma que sus herramientas de prevención de pérdida de datos (DLP) no fueron capaces de detectar la mitad de los incidentes registrados en materia de pérdida de datos.

Analizadas estas cifras es importante que las empresas tomen conciencia de que evitar la pérdida de datos en su empresa es un factor fundamental para asegurar la continuidad de su negocio. Para ello, las compañías deben asegurarse de estar trabajando con las herramientas adecuadas y en entornos de trabajo seguros ¡Sigue leyendo si te interesa conocer estas herramientas!

Trabajar con escritorios virtuales en un entorno securizado

Uno de los problemas de la seguridad durante el teletrabajo es que los empleados trabajan con sus equipos desde entornos particulares, que no están conectados entre ellos ni con la empresa. Con el uso de un escritorio virtual se accede a los sistemas operativos, por ejemplo Windows, a través de Internet, y todos los documentos, aplicaciones y programas están en la nube. De esta manera, los empleados comparten un espacio de trabajo seguro, como una especie de “oficina virtual”, desde el que pueden llevar a cabo sus tareas desde cualquier lugar y dispositivo con todas las garantías de seguridad.

Copias de seguridad para datos empresariales

Tener un sistema de copias de seguridad en las empresas en primordial para que la información y los datos de éstas estén a salvo. Es fundamental que las empresas cuenten con un sistema de Backup que les permita recuperar la documentación y los datos si estos experimentan pérdidas. En ANCO podemos ayudarte en este sentido, ya que contamos con adCloud Backup, un sistema que funciona de forma automatizada y de fácil instalación, que garantiza la recuperación de los datos extraviados gracias a un sistema de copias de seguridad en la nube y adaptadas a las políticas de seguridad de cada organización.

Muchas organizaciones piensan que las herramientas de Microsoft para este tema son suficientes para mantener sus datos protegidos y no son conscientes de que, como el mismo Microsoft advierte, sus copias de seguridad son muy limitadas. Por ello, desde ANCO recomendamos la extensión Backup 365, que garantiza la protección integral de los datos empresariales alojados en las aplicaciones del paquete Microsoft. 

Proteger el entorno web de las empresas

Las páginas webs y las aplicaciones de las empresas son el principal sitio de ataques a la ciberseguridad de las organizaciones. Por ello, es fundamental contar con una herramienta que proteja el sistema informático. En este sentido, es altamente recomendable la implementación de WAF (Web Application Firewall), una herramienta diseñada específicamente para proteger aplicaciones y servicios web, que analiza y entiende el tráfico que gestionan las aplicaciones, para protegerlas ante ataques informáticos. Aunque la pandemia parece que ha frenado su curso, el teletrabajo es una práctica que “ha llegado para quedarse”; por ello, es indispensable que las empresas trabajen en entornos seguros, teniendo en cuenta que los errores humamos que se producen trabajando en remoto pueden causar graves problemas relacionados con la pérdida de datos y la ciberseguridad en general. Por ello en ANCO ponemos a tu disposición las soluciones más eficaces en ciberseguridad empresarial. Te animamos a que nos contactes sin compromiso, para que juntos analicemos cómo podemos convertir tu empresa en una organización segura y alineada con los valores del smartworking.

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas