¿Cómo aumentar la seguridad de tus equipos de trabajo?

¿Cómo aumentar la seguridad de tus equipos de trabajo?

El teletrabajo es una posibilidad ofrecida por muchas empresas a sus empleados, que con la aparición del Coronavirus se ha expandido. Según datos del informe “Impacto económico de la COVID-19 sobre la empresa”, elaborado por el Consejo General de Economistas y la asociación de graduados e ingenieros técnicos de España (COGITI), El 41,5% de las empresas que lo han implementado en los últimos meses creen que lo seguirán llevando a cabo.

Aunque las posibilidades que nos da el trabajo en remoto son numerosas, adaptar las compañías al trabajo a distancia conlleva una serie de pasos y hay que tener presentes varias precauciones, entre las que destaca la seguridad informática.

Las empresas tienen en su poder un gran volumen de información que manejan a diario, tanto propia como de sus clientes, proveedores, etc., que en muchos casos son datos confidenciales. Es por ello que, con la implementación del teletrabajo, es normal que surja el miedo en las empresas a posibles ciberataques y de vulneración de la privacidad. La mayoría de estos ataques suelen tener su causa principal en descuidos humanos, por parte de los integrantes de las empresas, y con el trabajo en remoto, donde los espacios de trabajo se expanden y descentralizan, estos despistes se han incrementado y están poniendo en peligro la seguridad informática de las empresas. Por ende, la protección de datos empresariales se ha vuelto más vulnerable y las organizaciones se enfrentan a un reto diario para protegerlos y perpetuar su negocio.

¿Qué necesita una empresa para estar a salvo de ciberataques?

La estrategia de seguridad informática para empresas, tanto pequeñas como multinacionales, debe llevarse a cabo por “capas”, que atiendan a los distintos niveles de información y que protejan todo el sistema. Antes de aplicar cualquier sistema de seguridad, se debe analizar la organización en profundidad, para detectar los aspectos que son más importantes y que por ello deben protegerse. Hacer un listado de estos puntos clave permitirá a las empresas definir cual es la mejor estrategia de seguridad informática, que incluye la “seguridad proactiva”, que evita la pérdida de información, la “seguridad basada en la detección”, que permite detener las amenazas detectadas, y la “seguridad reactiva”, para actuar con rapidez para recuperar los sistemas de aquellas amenazas que se “han colado por las rendijas”.

Sistema de copias de seguridad para empresas

Las empresas para las cuales el almacenamiento y la protección de datos es una prioridad deben contar con un sistema de copias de seguridad o backup eficaz. También es fundamental que cuenten con, lo que se llama, un plan de recuperación ante desastres (DRP).

Muchas organizaciones que trabajan con Microsoft 365 piensan que las copias de seguridad que realiza la propia herramienta son suficientes para mantener sus datos a salvo. Es importante ser conscientes de que el propio Microsoft recomienda realizar una copia de seguridad periódica de los datos mediante aplicaciones externas, ya que sus copias de seguridad son limitadas. Para ello, ANCO pone a disposición de las empresas el servicio Backup 365, que evita la pérdida de datos y cumple con todos los requisitos normativos. A continuación, te listamos algunos de los aspectos que esta herramienta, de fácil instalación y uso, puede hacer por tu empresa dentro del entorno Microsoft 365:

  • Realiza copias de seguridad de la información, de forma personalizada.
  • Restaura datos eliminados o corrompidos.
  • Retiene datos sin límite de tiempo ni de tamaño.
  • Es compatible y homologado para Microsoft 365.
  • No requiere de una inversión en infraestructura
  • No requiere de costes de mantenimiento.

Formación en seguridad informática para empleados

Un informe publicado por Kaspersky sobre spam y phishing correspondiente al tercer trimestre del 2020, sitúa a España como uno de los países del mundo que recibe el mayor número de correos electrónicos peligrosos. El porcentaje medio de spam en el tráfico global de e-mails en nuestro país ha sido del 48,91%. Este llamativo dato afecta a las empresas, para las cuales el correo electrónico es una herramienta fundamental de trabajo. Pero los peligros informáticos para las empresas no terminan en el correo.

La concienciación del empleado en los temas de seguridad informática de la empresa es clave para asegurar que los procesos y tareas se lleven a cabo de manera óptima y que los equipos de trabajo sean seguros, aunque se usen a distancia. Para ello, en ANCO ofrecemos formaciones de ciberseguridad para empresas, desde auditorías de primer nivel, hasta cursos personalizados para los empleados. Para más información sobre este tipo de formaciones podéis contactar con nosotros.

Protección del endpoint

Un protocolo de seguridad de endpoint es un sistema que permite la monitorización de los equipos de trabajo que están conectados a la red de una empresa, sobre todo los dispositivos móviles y los equipos portátiles de los empleados (laptops, tablets, etc.). Disponer de este sistema es fundamental para que las organizaciones puedan detectar los ataques, incluso los llamados “ataques de día 0”, que aprovechando las posibles vulnerabilidades de los sistemas y equipos introducen “código malicioso” y pueden desmontar en segundos complejas infraestructuras empresariales de información y con ello acabar con el negocio de la compañía.

Las webs corporativas o las aplicaciones de empresa también están en peligro sin un sistema de endpoint adecuado, ya que están expuestas a los peligros de Internet. Para ello, en ANCO hemos diseñado una herramienta llamada Web Application Firewall (WAF), específica para proteger estos entornos online. Esta aplicación analiza y entiende el tráfico que gestionen las aplicaciones para protegerlas ante ataques que puedan comprometer los datos empresariales. WAF protege a los servidores de todo tipo de ataques realizando las siguientes funciones:

  • Redirige el tráfico HTTP para analizar si es seguro o no.
  • Rechaza el tráfico inseguro o que infringe alguna directiva de seguridad.
  • Autoriza y redirige el tráfico seguro al servidor web con normalidad.
  • Inspecciona tanto el tráfico de entrada como de salida.
  • Enmascara de forma automática la información que contiene datos confidenciales.

Con esta herramienta las empresas garantizan su seguridad informática de forma continua.

Si tu empresa desea contar con un sistema de seguridad integral la mejor solución es contar con un escritorio virtual de trabajo o desktop as a service como adCloud Global de ANCO. Este sistema funciona como un "todo en uno", ya que ofrece trabajar en un entorno 100% securizado y además incluye copias de seguridad, servicio gestionado, actualizaciones, etc. Para más información sobre este servicio, que además incluye un soporte informático personalizado, podéis visitar nuestra página aquí. En ANCO te asesoraremos para que trabajar en un entorno seguro sea la realidad diaria de tu empresa.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas