Estos son los ciber riesgos que corres cuando estás de viaje

Estos son los ciber riesgos que corres cuando estás de viaje

Marketing - Redactor

Bien porque se nos extravíe, bien porque nos hayan robado, en cualquier momento podemos perder nuestros equipos (portátil, tableta o móvil). Además del consiguiente disgusto, uno de los mayores temores es que puedan acceder a nuestra información personal. Por eso, la primera medida de seguridad básica es proteger todos nuestros dispositivos con contraseñas.

Por supuesto, también deberemos viajar con los equipos, programas, aplicaciones y medidas de ciberseguridad actualizadas, con el fin de garantizar que cuentan con la última versión y más segura de cada software instalado.

Además, lo idóneo es hacer una copia de seguridad de los dispositivos y de toda la información que contienen antes de salir de viaje, con el fin de recuperarla en caso de desastre, si es necesario.

Como ya hemos visto anteriormente en este blog, también deberemos conectarnos a redes inalámbricas con seguridad, evitando por ejemplo conectarnos a redes públicas, aunque estén protegidas por contraseñas. Lugares concurridos como estaciones de tren o aeropuertos, son los lugares favoritos a los que acuden los ciberdelincuentes con el fin de encontrar víctimas a las que hackear. Esto es especialmente importante si viajamos al extranjero y decidimos acudir a un destino exótico.

Los países más seguros… y los menos

Si vas a viajar o estás vacaciones, lo mejor es seguir estos consejos básicos de ciberseguridad vayas dónde vayas. No es bueno confiarse, aunque hay países que están más preparados para hacer frente a los ataques cibernéticos y otros dónde el riesgo de ciberseguridad es más alto.

Así, los países nórdicos encabezan la lista de países más “seguros”, con las tasas de infección de malware más bajas del mundo. Por el contrario, deberás extremar las precauciones si viajas a China (49%), Taiwan (47,34%) , Turquía (40,99%), Rusia (38,95%), Polonia (33,01%) y algunos países de Suramérica y América Central. ¡Consulta nuestro mapa para ver el riesgo que corres de ser infectado!

Mapa países ciberseguridad
Mapa países ciberseguridad

MENOS INFECCIONES: Suecia: 19,88% Finlandia: 20,65% Noruega: 21,63% Japón: 22,24% Bélgica: 22,78% Reino Unido: 23,38% Suiza: 23,94% Alemania: 24,12% Dinamarca: 24,34% Países Bajos: 24,86%

MAS INFECCIONES China: 49% Taiwán: 47,34% Turquía: 40,99% Rusia: 38,95% Guatemala: 37,56% México: 36,89% Perú: 36,23% Ecuador: 36,22% Brasil: 34,68% Polonia: 33,01%

¿Cómo saber si te han hackeado?

Todos sabemos que lograr la seguridad 100% es una tarea casi imposible. Por tanto, puede que, aunque hayamos puesto todo de nuestra parte para evitar a los hackers, estos hayan conseguido hacerse con su botín. ¿Cómo saber si hemos sufrido el zarpazo de un ciberdelincuente?

Tras un viaje, te recomendamos estar atento a las señales, pues hay signos que pueden saltar la alerta y hacerte sospechar. Date por hackeado si recibes un mensaje de ransomware o de un falso antivirus, si aparecen barras de herramientas de navegador no deseadas, si las búsquedas que hagas en internet se redirigen a sitios sospechosos, si te aparecen ventanas emergentes frecuentes y aleatorias, si nuestros contactos reciben invitaciones de redes sociales que no hemos enviado... O si nuestras contraseñas no funcionan, especialmente cuando intentamos acceder a una determinada página web.

En estos casos hay que mantener la calma, evitar acceder a información sensible (nada de bancos, ni cuentas privadas, ni a los sistemas de tu empresa) para no empeorar la situación y, por supuesto, ponerse en manos de especialistas en seguridad como ANCO que te ayudarán a resolver el asunto de la mejor manera posible.

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas