Claves para contratar un proveedor DRaaS para tu empresa

Claves para contratar un proveedor DRaaS para tu empresa

Marketing - Redactor

En un momento en que las empresas dependen cada vez más de sus infraestructuras informáticas, aplicaciones y bases de datos, la copia de seguridad se ha convertido en un aspecto esencial para evitar la pérdida de información confidencial.

Sin embargo, a la hora de garantizar plenamente la continuidad del negocio, puede llegar a ser insuficiente, y es aquí donde entra en juego el DRaaS o Disaster Recovery as a Service. Y no, ¡no se trata de una solución cara ni se necesitan grandes presupuestos!

Soluciones DRaaS: ¿qué son?

La recuperación de desastres como servicio, o DRaaS, es un modelo de servicio basado en la nube que permite a las empresas almacenar copias de seguridad de los datos y de su infraestructura informática en la nube del proveedor de servicios. 

En otras palabras, DRaaS crea copias de seguridad no solo de archivos y bases de datos, sino de todo el sistema informático de la empresa, de modo que en caso de un incidente de seguridad o de otro tipo, la empresa puede seguir confiando en esas copias de seguridad y continuar sus operaciones con la menor interrupción posible.

Por lo tanto, DRaaS es mucho más que una copia de seguridad, ya que permite a una empresa continuar sus operaciones después de que se hayan interrumpido por diversas razones (ataques informáticos, desastres naturales, fallos de hardware o software, colapso del centro de datos, cortes de energía, etc.).

¿Cuáles son sus ventajas para las empresas?

Un servicio DRaaS ofrece a los negocios la posibilidad de asegurar la operatividad de la empresa ante diferentes situaciones que puedan afectar a la infraestructura o sistemas informáticos, con un tiempo de recuperación menor que si solo se hubieran utilizado las copias de seguridad tradicionales.

Al replicar el sistema informático de la empresa en la nube, DRaaS permite al negocio seguir operando con normalidad y sin coste inicial: no es necesario invertir en servidores e instalaciones costosas para ubicar las cargas de trabajo. En la mayoría de los casos, la solución DRaaS funciona a través de un modelo de pago por uso, por lo que las organizaciones pueden escoger una solución que se adapte a sus necesidades y presupuesto. 

Una de las principales ventajas de contar con una solución de DRP es que permite al departamento de TI focalizarse en el negocio. Al contratar una solución DRaaS, el cliente se despreocupa del diseño y del mantenimiento de la solución de Disaster Recovery y se delegan las funciones al proveedor.

Contratar un proveedor de Servicio Gestionado de DR

Garantizar la continuidad de tu empresa es clave para el futuro de tu negocio, tanto si lo proteges de ciberataques como de desastres naturales o humanos. Para ello, debes plantearte cuanto antes tener un plan de recuperación de desastres que garantice esa continuidad.

Puedes optar por cualquiera de las opciones disponibles en el mercado en función de tus necesidades, pero teniendo en cuenta que sea la más rentable y adecuada para tu empresa. 

¿Qué aspectos debo tener en cuenta?

  • Versatilidad cloud: Es importante que el proveedor de la solución trabaje con diferentes entornos de cloud. Con experiencia y expertise en este campo, ayudará a tu negocio a ser más competitivo.
  • Contingencia con los estándares de mercado. Que la tecnología de DR sea compatible con los estándares de mercado.
  • Expertise en este tipo de tecnología. Es clave que el proveedor tenga la tecnología por la mano, que trabaje con ella en el día a día con otros clientes. Esto permitirá un mejor y más completo asesoramiento al negocio y evitará sorpresas a la hora de activar el protocolo DR.
  • Prueba de la activación del DRP periódica obligatoria. Un partner IT debe comprobar que el plan de recuperación ante desastres funciona cada cierto tiempo. Si quieres contratar un proveedor de confianza, asegúrate que en su oferta se encuentre este requisito. 
  • Rollback: La solución de DRaaS debe tener la capacidad de volver a la normalidad asistida y devolver el negocio al estado previo.
  • RTO garantizados por contrato. A la hora de contratar una solución de un proveedor, es imprescindible que se determine un tiempo objetivo de recuperación (RTO) del negocio después de un desastre o pérdida.
  • Alto nivel de Seguridad: Conectividad con un único puerto a través de una conexión segura y fiable.
  • Solución con Consola de Orquestación. Si la solución de DR cuenta con una herramienta de control y configuración, esto aporta mayor visibilidad y facilidad de gestión al negocio.

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