Consultoría Retail: Conectividad entre tiendas con una red escalable y segura

Consultoría Retail: Conectividad entre tiendas con una red escalable y segura

Marketing - Redactor

Es evidente que el mundo del retail ha experimentado una transformación significativa en los últimos años. Especialmente a raíz de la pandemia, el proceso de digitalización se ha acelerado exponencialmente en el entorno empresarial, el cual ha generado mejoras clave en términos de eficiencia y productividad.

Sin embargo, también ha comportado la aparición de nuevos desafíos para las empresas del sector: En un entorno con diferentes puntos de venta, los negocios minoristas deben tener una gran agilidad para poder garantizar una experiencia fluida a los clientes.

Una red de sucursales fragmentada conlleva consecuencias tanto operativas como estratégicas.

¿Cómo ayuda la consultoría IT a las empresas de retail a superar este reto? ¡Te lo contamos!

Tus tiendas integradas para una mejor experiencia de cliente.

Descubre la solución SD-WAN y unifica tus sedes con una red más rápida y segura.

¡Contáctanos!

Tienda retail: ¿Cuáles son sus desafíos?  

Como hemos comentado, la falta de conectividad entre tiendas se presenta como un desafío crítico para cualquier empresa minorista.

Esta falta de integración entre sucursales puede traducirse en una percepción negativa de la marca y la fidelidad del cliente, por lo que es fundamental identificar todas las posibles problemáticas con las que tu negocio puede enfrentarse, con el objetivo de poner solución a cada una de ellas.

Empecemos con nombrar los retos más comunes que suelen abordar las empresas de la industria retail:

  • Aumento de costes operativos y pérdida de oportunidades. Una consecuencia derivada de la falta de integración entre las diferentes tiendas es la duplicación de esfuerzos en la gestión de inventarios, marketing y operaciones. Esto no solamente aumenta los costes operativos del negocio, sino que, además, puede llevar a la pérdida de oportunidades de venta cruzada y upselling, ya que las tiendas no pueden compartir datos sobre las preferencias y comportamientos de los clientes.
  • Conectividad confiable y rápida. En un entorno minorista, mantener una conexión a Internet confiable y rápida es esencial para llevar a cabo transacciones, gestionar inventarios y operar sistemas de punto de venta (POS) de manera eficiente. Sin una conectividad sólida hay retrasos en las transacciones y la experiencia del cliente también puede acabar afectada.
  • Seguridad de la red. Dada la naturaleza de las transacciones financieras y la manipulación de datos sensibles de clientes, la seguridad de la red es una prioridad crítica para las tiendas del sector retail. Es crucial que estas garanticen la integridad y confidencialidad de la información para mantener la confianza del cliente y cumplir con regulaciones de privacidad.
  • Costes de ancho de banda. Un reto común para cualquier empresa es optimizar sus costes lo máximo posible, y muchas veces, los servicios de ancho de banda pueden representar una porción significativa del presupuesto operativo. Por ello, deben luchar por gestionar de manera eficiente el tráfico de red, para maximizar la utilización de recursos y minimizar los gastos asociados con el ancho de banda.
  • Gestión centralizada. Para aquellos negocios con múltiples sedes o ubicaciones, la gestión centralizada de la red se convierte en un desafío clave. Coordinar políticas de seguridad, supervisar conexiones de red y realizar actualizaciones en diferentes lugares de manera coherente requiere una gestión compleja, que es esencial para garantizar la estabilidad y la eficacia operativa en toda la red de la empresa.
  • Adaptabilidad a cambios. Las tiendas minoristas están sujetas a cambios frecuentes, como la apertura de nuevas sucursales, cambios en los sistemas de gestión y actualizaciones tecnológicas. La capacidad de adaptarse a estos cambios de manera ágil es crucial para mantenerse competitivo y operar de manera eficiente en un entorno comercial dinámico.
  • Experiencia del cliente. Asegurar la experiencia de tus clientes es fundamental en la industria retail. Cualquier interrupción en la conectividad o rendimiento de las aplicaciones puede afectar negativamente la experiencia de compra. Garantizar una conexión fluida y eficiente contribuye directamente a una mejor experiencia y mayor lealtad del cliente.  
  • Toma de decisiones ineficiente. Por último, los gerentes se enfrentan generalmente a desafíos al intentar comprender el rendimiento del negocio, ya que la información fragmentada puede llevar a interpretaciones erróneas. Esto puede perjudicar la toma de estrategias comerciales, promociones o inventarios.

Implementar una gestión de tienda estratégica con SD-WAN

Para abordar estos desafíos clásicos de los entornos distribuidos, los negocios del sector retail deben adoptar una solución eficiente, flexible y segura como la de SD-WAN para conectar de manera óptima las delegaciones y usuarios con las aplicaciones y datos clave.

SD-WAN (Red de Área Amplia Definida por Software) es una solución que optimiza la conectividad y gestión de redes en entornos distribuidos, permitiendo el uso eficiente de diferentes conexiones y mejorando la seguridad y el rendimiento de la red.

Es esencial, por lo tanto, contar con una plataforma unificada para integrar la experiencia del cliente en todos los puntos de venta. Esto garantiza consistencia en la información del producto, precios y promociones.

Además, la capacitación del personal juega un papel crucial en la consecución del objetivo de la gestión estratégica; es fundamental brindarles formación para fomentar la colaboración y comunicación entre equipos de diferentes ubicaciones.

Sin embargo, aunque contar con una solución SD-WAN es fundamental para abordar los desafíos de conectividad en una empresa minorista, contratarla a través de un partner de IT que ofrezca asesoramiento y acompañamiento proporciona beneficios adicionales indiscutibles.

La mejor estrategia es contar con un proveedor especializado que te acompañe en todo el proceso. Con su experiencia y conocimiento en la industria, son capaces de enfrentar con total facilidad cualquier desafío que tu empresa se encuentra.

Caso de uso: Empresa diversificada geográficamente

Imagina una empresa que vende artículos de moda cuenta con varias tiendas distribuidas por todo el territorio nacional.

Al contar con diferentes delegaciones alrededor del territorio, precisa de una plataforma de orquestación central que le facilite la gestión y el control de la red de una forma eficiente, rápida y segura.

Una solución SD-WAN le beneficiaría para mejorar la conectividad e integración entre tiendas.

Por un lado, refuerza la seguridad de la red, permite una gestión centralizada eficiente, proporciona flexibilidad para adaptarse a cambios y optimiza los costes de ancho de banda.

Por otro, contribuye directamente a una experiencia del cliente mejorada: asegura una conexión rápida y confiable en todas las ubicaciones, fortaleciendo la eficiencia operativa y la coherencia en la oferta de servicios y productos.

Tus tiendas integradas para una mejor experiencia de cliente.

Descubre la solución SD-WAN y unifica tus sedes con una red más rápida y segura.

¡Contáctanos!

Consultoría Retail en ANCO

En ANCO somos más que un proveedor, somos un partner: Acompañamos a tu empresa y ponemos a tu disposición la tecnología de los mejores fabricantes.

Nuestra solución de SD-WAN unifica las redes de tu negocio y libera el potencial de tu empresa con una red más rápida y segura. Y además, la complementamos con un servicio de asistencia por parte de nuestros técnicos de soporte especializados, disponibles 24x7x365.

Ya confían en nosotros:

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas