¿Está tu empresa preparada para la era de la hiperconvergencia?

¿Está tu empresa preparada para la era de la hiperconvergencia?

Marketing - Redactor

La infraestructura de TI tradicional ha sido el enfoque dominante para la gestión de la tecnología empresarial durante décadas. Sin embargo, los negocios están cansados de lidiar y reducir la complejidad de una infraestructura IT tradicional y los costes que supone el mantenimiento y la actualización constante. 

Por ello, en los últimos años, ha surgido una nueva alternativa en forma de infraestructura de hiperconvergencia, que ofrece escalabilidad, simplicidad y flexibilidad a un menor coste.

¡Te contamos por qué esta nueva alternativa está ganando terreno y por qué sí funciona la infraestructura hiperconvergente!

Tu negocio más rápido, ágil y eficiente.

Simplifica la gestión de tu negocio, mejora la escalabilidad y reduce costes con la Hiperconvergencia.

¡Descubre más!

Infraestructura hiperconvergente ¿qué es?

La hiperconvergencia es un marco informático que unifica computación, almacenamiento, red y software en un único sistema para minimizar la complejidad del centro de datos y aumentar la escalabilidad

Las plataformas que se ajustan a esta descripción se denominan “hiperconvergentes”. Este término se refiere a una arquitectura basada en software, que integra y virtualiza estrechamente todos estos recursos en un único sistema.

Almacenamiento hiperconvergente: diferencias con la infraestructura IT tradicional

Tanto los sistemas convergentes o tradicionales como los hiperconvergentes buscan simplificar la gestión del centro de datos. 

La infraestructura convergente o tradicional incluye los mismos componentes que la infraestructura hiperconvergente, pero son discretos, separables y requieren una gestión más compleja. En contraste, la infraestructura hiperconvergente integra todos los componentes en un único sistema basado en software.

En resumen, la infraestructura hiperconvergente HCI está diseñada para operar independientemente del hardware, como un sistema unificado con almacenamiento gestionado por software, en contraposición a las soluciones convergentes que emplean componentes separados.

Existen ventajas de la hiperconvergencia que son pertinentes destacar y las cuales mencionaremos a continuación. 

Beneficios de la hiperconvergencia. Una alternativa eficaz para empresas 

1. Escalabilidad

La escalabilidad es una de las características principales de una infraestructura hiperconvergente.

Por un lado, en términos de escalabilidad horizontal, esta te permite agregar más nodos a la infraestructura para aumentar los recursos de cómputo, almacenamiento y red disponibles. Es decir, que el negocio puede escalar la infraestructura según sus necesidades, sin tener que comprar y configurar grandes cantidades de hardware de una sola vez.

Además, en términos de escalabilidad vertical, las organizaciones pueden agregar más recursos a los nodos individuales de la infraestructura. Por ejemplo, una empresa puede necesitar agregar más memoria o procesamiento a un nodo de la infraestructura para manejar cargas de trabajo más intensivas.

2. Simplicidad

En una infraestructura tradicional, los componentes de infraestructura como almacenamiento, cómputo y redes se adquieren y administran por separado, lo que puede ser complejo y costoso en términos de tiempo, recursos y habilidades requeridas.

Con una HCI, todos estos componentes están integrados en una sola solución, lo que simplifica la implementación y gestión de la infraestructura.

Los sistemas hiperconvergentes se despliegan mucho más rápido que la infraestructura tradicional, sin necesidad de especialistas para cada categoría de recursos. 

Además, la automatización simplifica la gestión, dejando a los administradores y al personal más tiempo para centrarse en proyectos estratégicos.

3. Flexibilidad

La propia arquitectura de las infraestructuras hiperconvergentes se basa en la flexibilidad. Esta ofrece a las organizaciones la capacidad de adaptar y ajustar la infraestructura de manera rápida y sencilla a medida que cambian las necesidades empresariales.

Por un lado, facilita la migración de cargas de trabajo entre diferentes nodos de la infraestructura. Esto permite que las organizaciones cambien la ubicación de sus cargas de trabajo sin tener que realizar una configuración compleja o costosa.

Por otro, están diseñadas para ser portátiles y pueden ejecutarse en diferentes entornos de hardware y virtualización. Esto permite a las organizaciones trasladar fácilmente sus cargas de trabajo entre diferentes entornos de nube pública, privada o híbrida.

4. Ahorro de costes

Las empresas pueden ahorrar costes en varios aspectos una vez se suman a la hiperconvergencia.

  • Menor inversión inicial y coste de adquisición de infraestructura
  • Menor coste de propiedad, ya que la gestión y mantenimiento de la infraestructura se simplifican
  • Ahorro de energía, ya que utiliza menos que una infraestructura tradicional

5. Rendimiento

Una HCI está diseñada para aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento, almacenamiento y red de los nodos que la componen. Esto significa que los recursos se pueden asignar de manera más eficiente y se pueden obtener mejoras significativas en el rendimiento.

Además, al combinar el almacenamiento y el procesamiento en una sola solución, se pueden reducir los cuellos de botella de la red y mejorar la velocidad de acceso a los datos.

6. Seguridad y protección de datos

En comparación a las infraestructuras tradicionales, las hiperconvergentes ofrecen ventajas en términos de seguridad.

Primeramente, cuentan con menos superficie de ataque, ya que, al consolidar múltiples componentes de infraestructura en una sola solución, se reduce la cantidad de dispositivos y sistemas que se deben proteger, lo que reduce la superficie de ataque potencial y aumenta la seguridad.

Una HCI también está diseñada para ofrecer alta disponibilidad y tolerancia a fallos. Esto significa que los sistemas se pueden recuperar rápidamente en caso de fallos, lo que puede reducir el riesgo de tiempos de inactividad no planificados y mejorar la seguridad.

Soluciones hiperconvergentes. Mejorando la eficacia y la productividad de tu empresa.

En todos los sectores, las empresas quieren que su infraestructura informática sea lo más eficiente y sostenible posible. Por eso suelen optar por migrar sus cargas de trabajo a la nube.

La hiperconvergencia puede verse como una forma de construir centros de datos privados. Estos siguen el modelo de la nube híbrida en términos de simplicidad operativa, modelo de negocio y escalabilidad (ajustando los recursos según sea necesario).

Todo ello sin sacrificar el rendimiento, la fiabilidad y la alta disponibilidad de las cargas de trabajo.

MUTUA es un ejemplo de empresa que ha dado el salto hacia una solución hiperconvergente. Desde ANCO, los acompañamos y nos encargamos de la virtualización del almacenamiento de sus datos y de sus equipos, y la implantación de un sistema de hiperconvergencia. 

Esto ha convertido a la aseguradora en una de las primeras empresas del sector en adoptar esta nueva tecnología.

Descubre la solución de Hiperconvergencia líder del mercado.

Innovación, seguridad y eficiencia al alcance de tu empresa.

¡Descubre más!

ANCO. Soluciones de hiperconvergencia para una infraestructura de IT óptima

En ANCO llevamos tu infraestructura informática on-premise al siguiente nivel. Ofrecemos soluciones de infraestructuras hiperconvergentes como los sistemas HCI, evaluamos tus necesidades y te ayudamos a implementar una infraestructura de hiperconvergencia en tu empresa. ¡Descubre cómo podemos ayudarte!

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas