5 ventajas del almacenamiento de datos en la nube para la escalabilidad empresarial

5 ventajas del almacenamiento de datos en la nube para la escalabilidad empresarial

Marketing - Redactor

Sin ninguna duda, la información y los datos son los activos más importantes y con más valor de toda organización. Por esta razón, es clave protegerlos ante cualquier situación de vulnerabilidad. 

Por suerte, la tecnología de almacenamiento de datos ha avanzado significativamente en los últimos años, y la llegada de la nube ha revolucionado la forma en que las empresas almacenan, gestionan, protegen y utilizan sus datos con una simple conexión a internet.

En la actualidad, muchas empresas están optando por el almacenamiento en la nube debido a sus numerosas ventajas en comparación con el almacenamiento local. Almacenar datos en la nube ofrece a las empresas flexibilidad, escalabilidad, seguridad y una mayor eficiencia en costos

¿Por qué cada vez más empresas están optando por esta solución?

Almacenamiento cloud: un imperativo creciente en las empresas

La necesidad de almacenamiento de datos empresariales ha crecido exponencialmente en la última década. Las soluciones de almacenamiento de datos en la nube se han vuelto cada vez más populares en las empresas debido a su conveniencia, rentabilidad y seguridad.

Además, la nube también es escalable y permite a las empresas aumentar o disminuir el almacenamiento de datos según sea necesario, lo que resulta en un costo total de propiedad más bajo.

Este aumento en el uso de servicios de almacenamiento de datos en la nube se debe, en parte, a la necesidad de acceder a datos en tiempo real y la capacidad de trabajar de manera remota.

Almacenamiento en la nube. TOP 5 ventajas de la base de datos en la nube

1. Flexibilidad y escalabilidad

El almacenamiento en la nube ofrece flexibilidad y escalabilidad a las empresas. Pueden aumentar o disminuir su capacidad de almacenamiento en el disco duro según sus necesidades sin tener que preocuparse por ocupar espacio físico.

Esta flexibilidad y escalabilidad de la computación en nube la convierten en una solución ideal para las empresas que desean crecer y ampliarse rápida y fácilmente. 

Las organizaciones pueden añadir nuevos usuarios, aplicaciones y archivos en la nube sin preocuparse de ampliar su infraestructura. Y, si necesitan reducir el espacio de almacenamiento, pueden hacerlo con rapidez y eficacia simplemente teniendo acceso a internet. Esto hace que sea una opción deseable para las empresas que quieren reaccionar rápidamente a los cambios del mercado.

2. Accesibilidad

Hoy en día, las empresas tienen oficinas en varios países. A medida que se pone de moda el trabajo a distancia, las organizaciones necesitan adoptar un mecanismo que permita a los empleados acceder a los datos y tomar decisiones críticas desde cualquier lugar.

A diferencia de los almacenes de datos locales, los almacenes de datos en la nube son accesibles desde cualquier lugar del mundo. Además, los almacenes de datos modernos disponen de funciones de control de acceso para garantizar que los datos necesarios para la inteligencia empresarial sólo sean visibles para el personal pertinente.

Curiosamente, aunque varios empleados puedan acceder al almacén de datos simultáneamente, la integridad de los datos se mantiene en los almacenes de datos modernos, de modo que las organizaciones no tienen que preocuparse por comprometer la calidad de sus datos en aras de la accesibilidad.

3. Seguridad

La seguridad en el almacenamiento de datos en la nube es algo que depende, en gran medida, del proveedor informático.

Por lo general, si hablamos de seguridad física en la empresa, los proveedores de nube ofrecen altos niveles de fiabilidad y con múltiples capas de protección gracias a tecnologías avanzadas de seguridad

Además, estos también suelen utilizar distintas medidas de seguridad para la protección de los datos en la nube y realizan copias de seguridad que permiten restaurar los datos en caso de necesidad.

Por lo que respecta al cumplimiento normativo, las empresas deben cumplir con diversas normativas, como la GDPR o la Ley de Protección de Datos, que requieren que se almacenen los datos de los clientes y se protejan adecuadamente. Por ello, es importante escoger un buen proveedor que cumpla con los estándares de seguridad y ayuden a las empresas a cumplir con esas regulaciones.

4. Ahorro de costes

Una de las ventajas más importantes es el potencial de ahorro de costes. Las organizaciones pueden almacenar y administrar grandes cantidades de datos sin necesidad de contar con una infraestructura de IT costosa, ya que el proveedor de nube se encarga de proporcionar la infraestructura necesaria.

Además, los negocios también se ahorran los costes de mantenimiento y actualización de dicha infraestructura, así como los costes de los especialistas en TI.

Al ser una solución escalable, las organizaciones amplían o reducen su capacidad de almacenamiento en función de sus necesidades, de manera que sólo pagan por los recursos que necesitan, lo que permite ahorrar dinero en comparación con las soluciones tradicionales in situ. 

5. Copias de seguridad y recuperación de desastres

El almacenamiento en la nube también ofrece copias de seguridad y recuperación de desastres, lo que garantiza que los datos empresariales estén seguros y protegidos.

Las copias de seguridad de los datos almacenados en la nube proporcionan una capa adicional de protección contra la pérdida de datos debido a fallos del sistema, errores humanos, ciberataques, desastres naturales y otros eventos imprevistos. Esto ayuda a minimizar el tiempo de inactividad y asegura la continuidad del negocio.

ANCO. Almacenamiento Cloud eficaz para la base de datos de tu empresa

En ANCO somos expertos en cloud computing y contamos con una de las soluciones de almacenamiento de datos en la nube más potentes del mercado. Podrás diseñar la solución que más se adapte a tu negocio y asegurar un alto rendimiento.

Trabajamos con NetApp, líder del sector del almacenamiento, que cuenta con un software de tecnología puntera, y ponemos a tu disposición nuestros técnicos certificados de alto expertise. ¡Contáctanos y empieza tu escalabilidad empresarial!

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas