¿Cuáles son las funciones claves de un CIO para el éxito de tu empresa este 2022?

¿Cuáles son las funciones claves de un CIO para el éxito de tu empresa este 2022?

Actualmente, las tecnologías de la información son esenciales en las empresas y afectan de forma directa a todas sus áreas de negocio. De este modo la tecnología pasa a ser un factor estratégico, y surge la necesidad de tener perfiles y roles profesionales capaces de gestionar todos los recursos IT necesarios para garantizar la escalabilidad del negocio y diferenciarse de la competencia

El CIO, por lo tanto, tiene un rol fundamental para adaptar una empresa a las nuevas tecnologías. 

¿Qué es un CIO?

Un CIO (Chief Information Officer), como hemos comentado, tiene la principal función de adaptar un negocio a las nuevas tecnologías. De esta manera, como director de IT y responsable de todos los procesos tecnológicos de la empresa, se encarga de evaluar las necesidades tecnológicas de la organización y proponer, a la dirección, las mejores infraestructuras IT para alcanzar los objetivos de negocio. 

¿Cuáles son las principales funciones de un CIO?

La responsabilidad de un CIO dentro de una empresa es muy grande, ya que es quién se asegura de que la empresa utilice las tecnologías más actualizadas y apropiadas para el negocio. Sus funciones principales son:

Potenciar la innovación. Evaluar y seleccionar las mejores tecnologías para agilizar los objetivos marcados, es la función principal de un CIO. De esta forma, potencia la innovación tecnológica de la organización sugiriendo las mejores tecnologías que puedan beneficiar a la empresa tanto a corto como a largo plazo. 

Transmitir el conocimiento. Durante una transformación digital, es necesario que los trabajadores comprendan los nuevos recursos tecnológicos y entiendan sus beneficios. El CIO se encarga de capacitar y transmitir a los empleados este conocimiento. 

Participar en el diseño de estrategias. La tecnología es un factor estratégico en todo negocio, y es por eso que las funciones de un CIO también van de la mano con el diseño de estrategias para poder alcanzar los objetivos empresariales. De esta manera, el director IT proporciona información actualizada sobre las tecnologías para facilitar la toma de decisiones a nivel ejecutivo. 

Garantizar la seguridad. Con el aumento constante de la digitalización, los ciberataques crecen exponencialmente. Por esta razón, la ciberseguridad es uno de los ámbitos más importantes en una empresa: las tecnologías y sistemas usados deben garantizar una seguridad total. Un CIO debe formar al personal sobre la ciberseguridad llevada a cabo en las tecnologías de la organización, seleccionar las mejores herramientas de seguridad, y diseñar un plan de acción proactivo para evitar posibles ciberataques. 

¿Por qué es tan importante su rol?

Si antes el rol del CIO se centraba solamente en la gestión de las IT, ahora, como hemos visto con sus distintas funciones, ha pasado a tener un papel central en el crecimiento de la empresa introduciendo las mejores tecnologías y favoreciendo la innovación constante en servicios y productos. 

Ante esta situación, el responsable de IT se ha convertido en un agente del cambio que aporta valor a la organización introduciendo nuevas tecnologías y responsabilizándose de la transformación digital del negocio

De esta forma el CIO es el acelerador principal de la empresa, siendo su rol crucial para la toma de decisiones y estrategias, y siendo el principal responsable de la innovación y crecimiento tecnológico de la organización. Algunos de sus roles clave en la transformación empresarial son los siguientes: 

  • Impulsar la política de las tecnologías de la información
  • Ejercer un papel estratégico
  • Dar soluciones innovadoras
  • Gestionar el talento y liderar el cambio cultural
  • Liderar la transformación digital de la empresa
  • Ejercer de consejero al CEO
  • Acompañar y orientar a los directores de departamento

En definitiva, con la situación actual de irrupción de las nuevas tecnologías que está cambiando modelos de negocio y está obligando a las organizaciones a ejercer una transformación digital, el papel del CIO es clave para conseguir el éxito empresarial este 2022. 

Principales preocupaciones de un CIO. ¿Cómo darles solución?

Las prioridades estratégicas de los CIO para este 2022 seguirán apoyándose en la nube y en la innovación. Entre sus principales preocupaciones se encuentran: 

  • La gestión del equipo
  • Una gestión del Cloud efectiva
  • Potenciar la innovación
  • Garantizar la seguridad y proteger el negocio
  • Rentabilizar y optimizar el uso de las tecnologías

Actualmente, existen múltiples herramientas que sirven de gran acompañamiento para el director IT. En ANCO, ofrecemos soluciones tecnológicas personalizadas que dan respuesta a cualquier necesidad tecnológica.

Servicio gestionado integral

Cada vez más CIOs en las empresas optan por delegar las funciones de gestión y mantenimiento informático en personal externo cualificado. Gracias al outsourcing informático y la subcontratación de personal técnico, el proveedor experto se encarga de gestionar la infraestructura IT del cliente, permitiendo así que el CIO se centre en su negocio.

Un ejemplo práctico de esta externalización IT es nuestro último Caso de éxito en el que, gracias a la contratación de un modelo de Servicio Gestionado con ANCO, la aseguradora Grupo Mutua crece y suma de valor en sus procesos de negocio.

En ANCO contamos con servicios informáticos profesionales y especialistas certificados para asesorar y dar cobertura, a todas las necesidades tecnológicas de la empresa. Nos adaptamos a tus necesidades y te ayudamos a impulsar la política IT de tu empresa con atención personalizada 24x7x365.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas