¿Endpoint protection (EDR) qué es? Descubre la evolución del antivirus al EDR

¿Endpoint protection (EDR) qué es? Descubre la evolución del antivirus al EDR

Marketing - Redactor

Actualmente, si hablamos de los ciberataques siempre se llega a la misma conclusión: estos no paran de aumentar y el escenario es cada vez más complejo. Las ciberamenazas cambian y evolucionan prácticamente al mismo tiempo que lo hace la propia tecnología.  

Según el Informe Tecnológico de la Generalitat de Cataluña publicado este marzo de 2022, en el año 2021 ha habido más ciberataques que nunca: se ha llegado a un máximo histórico, hasta a un 50% más respecto al 2020 según Checkpoint.

Como vemos, la evolución de las ciberamenazas va cada vez más lejos y se sofistican de manera inteligente. Además, con el incremento del teletrabajo, las empresas deben preocuparse por la seguridad de los dispositivos que sus empleados usan para conectarse a la red, ya que son el punto de entrada de muchos de los ciberataques actuales.

De este modo, hace falta contar con soluciones de seguridad que no solo se limiten a proteger ante una amenaza, sino que sean capaces de adelantarse a ella de manera inteligente. 

Dentro de estas soluciones proactivas surge el EDR, una de las respuestas más completas que existen para combatir estos ataques. 

Seguridad avanzada para tu negocio con EDR

Descubre nuestra solución de antivirus Next-Gen: identifica virus en tiempo real, los bloquea, neutraliza y elimina..

¡Descubre más!

¿Qué es un EDR? 

Un EDR (Endpoint Detection and Response) consiste en una solución de seguridad que combina diferentes herramientas para analizar, monitorizar, anticipar y solucionar aquellas amenazas que ponen en riesgo la red interna y los dispositivos endpoint de una empresa. 

Estos dispositivos endpoint son aquellos desde los que se conectan los empleados de la empresa a la red de forma totalmente remota, que van desde smartphones, ordenadores y tablets. 

De esta manera, un software EDR tiene el objetivo principal de reforzar la seguridad endpoint de una empresa, así como también mantener totalmente segura su red interna. Como solución proactiva, tiene la capacidad de detectar amenazas y riesgos que tengan la capacidad de sobrepasar la primera línea de defensa, que suele ser el antivirus tradicional que todos conocemos.

¿Cómo funciona un EDR? ¿En qué se diferencia de los antivirus tradicionales?

EDR monitoriza la actividad de los diferentes endpoints y realiza una clasificación de los archivos según sean desconocidos, peligrosos o seguros. 

Cuando detecta un archivo sospechoso, lo envía automáticamente a la nube, donde permanece aislado en un entorno de análisis y pruebas: Se analiza su comportamiento a través de sistemas de machine learning.  

Si después de observar el archivo durante un tiempo se considera peligroso, se bloqueará de todos los endpoints y en caso de detectarse de nuevo en un futuro, se impedirá automáticamente su ejecución. 

El EDR utiliza una serie de técnicas más avanzadas y novedosas que un antivirus:

  • Machine learning. Machine Learning, como su nombre indica, dota a los dispositivos de la capacidad de aprender por sí solos, identificar patrones en datos masivos y realizar pronósticos a través de un análisis predictivo. 
  • Sandboxing. El sandboxing es otra técnica de seguridad informática que consiste en la ejecución de aplicaciones o programas en un espacio virtual limitado, en el cual se pueden controlar todos los procesos sin afectar al resto del equipo. Este mecanismo de aislamiento de procesos permite abrir aplicaciones o programas desde un contenedor virtual y separarlas del equipo. De esta manera, se puede tener el control total de los recursos que solicita el programa, y ejecutarlo desde un entorno controlado y aislado del resto de procesos que se ejecutan. 
  • Herramientas de investigación y remediación. El EDR contiene herramientas de remediación para eliminar los archivos infectados, ponerlos en cuarentena y volver al estado anterior a la infección.

EDR vs Antivirus

La principal diferencia entre un EDR y un antivirus es que el primero es una solución de seguridad que cubre todos los endpoints y la propia red interna de la empresa, mientras que el segundo es una solución de seguridad individual, aplicada a un solo ordenador.

Otra diferencia está en lo que pueden detectar; ya hemos visto que el EDR tiene la capacidad, gracias al uso del aprendizaje automático en particular, de detectar una amplia variedad de amenazas. Un antivirus solo detecta las amenazas conocidas, aunque para ello debe estar actualizado a su última versión. Mientras que un EDR puede detectar un intento de phishing que despliegue un ransomware, un antivirus solo lo detectará, si es que lo hace, cuando ya se haya instalado inadvertidamente en el ordenador.

Los sistemas EDR son más adecuados para proteger contra los ciberataques más avanzados y las amenazas desconocidas. La respuesta automatizada de los EDR ayuda a garantizar que los equipos de TI no se vean sobrecargados al tratar de mantener a las organizaciones a salvo de los ataques.

¿Cuáles son los beneficios de un sistema EDR?

Monitorización de los endpoints en tiempo real

Supervisa la integridad de los sistemas y los archivos de configuración clave, alertando en caso de modificación o acceso a ellos por parte de actores sospechosos.

Anticipación a los ataques y amenazas

Con el modelo de prevención y detección, se analizan patrones de comportamiento y se anticipan amenazas. 

Menor tiempo de exposición a los ataques

Gracias a su capacidad de respuesta y remediación, puede volver el equipo al estado previo en el que se produjo el ataque y revertir la acción de un ransomware en poco tiempo.

Capacidad forense

Gracias a la investigación guiada y a la información que proporciona, es más fácil para los equipos de seguridad comprender el origen de las amenazas, la ruta que ha seguido y el impacto que ha tenido y mejorar así las defensas. 

¿Cuál es el valor diferencial de contratar con ANCO? 

El beneficio principal de contratar un servicio de seguridad avanzada con ANCO es la vigilancia y el soporte que ofrecemos. Desde el Security Operations Center (SOC), nuestro equipo de especialistas supervisa y gestiona los incidentes, asegurando la protección de tu negocio.

En ANCO trabajamos con la solución EDR de protección del fabricante Sentinel One. Numerosos analistas la destacan como líder: es la solución con mejor desempeño y con mayor número de detecciones año tras año en las pruebas MITRE AATT&CK.

El antivirus inteligente para tu negocio

Descubre la solución EDR líder de la mano del fabricante Sentinel One.

¡Descubre más!

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas