Consultoría IT: Guía para la digitalización de una pyme

Consultoría IT: Guía para la digitalización de una pyme

Después de la crisis sanitaria y el confinamiento global, las necesidades de los negocios han pasado a ser totalmente distintas, caracterizadas sobre todo por un cambio digital. Por ello, la digitalización en las pymes ya no es una opción, sino algo sumamente esencial. 

Este proceso ha supuesto algo vital para aumentar la productividad de las empresas y una mejora total en la calidad del empleo. Sin embargo, las pymes se han visto obligadas a pasar por él de una manera rápida y adaptativa.

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99% del tejido empresarial español, y componen más del 64% del empleo del país. Por ello, es importante que estas identifiquen y solucionen los principales retos a la hora de digitalizarse para ser más competitivas e impulsar así sus negocios. 

¿En qué consiste la digitalización de PYMES?

La constante mejora del posicionamiento en el mercado es un aspecto esencial para las pequeñas y medianas empresas. Nos encontramos en un mercado cada vez más competitivo, y los negocios buscan posicionarse en él.  

En un marco tan complejo, la herramienta clave para ello es la consultoría IT:  es importante que una empresa que quiera destacar disponga de tecnologías disruptivas que mejoren su negocio y el entorno.

En el proceso de transformación digital, es importante que las pymes sean conscientes de que deben afrontar retos como: 

  • Reducción de costes. Uno de los desafíos principales de las pymes es la optimización de los gastos e inversiones del negocio, y en lo relacionado con el proceso de transformación, es clave contar con tecnología rentable y puntera.
  • Innovación. Con la finalidad de liderar el mercado, para mejorar la propuesta competitiva y generar nuevas oportunidades de negocio, es clave disponer de tecnologías de nivel y estar constantemente actualizado.
  • Falta de aptitudes digitales. Un factor esencial para impulsar la competitividad de una empresa es contar con equipos que cuenten con capacidades digitales. Sin embargo, la escasez de talento en el campo IT es uno de los retos actuales del mercado laboral.

Conoce las soluciones digitales para PYMES

Para llevar a cabo una digitalización óptima y superar estos desafíos, se deberán identificar soluciones digitales clave cómo:

Digital Workspace

Es fundamental transformar el puesto de trabajo y adaptarlo a las necesidades del negocio con tal de ganar eficiencia. Un Digital Workplace no solamente reduce los costes operativos, sino que facilita la gestión del trabajo, independientemente del lugar en el que se encuentren los trabajadores. 

Soluciones en ciberseguridad

Las soluciones tecnológicas específicas no bastan, se debe de crear un entorno en el que se pueda garantizar la seguridad total de la empresa. Desde copias de seguridad cifradas en la nube hasta protección avanzada de endpoints: es imprescindible asegurar la continuidad del negocio.

Cloud

La nube es el pilar esencial de la transformación digital de cualquier empresa. La tecnología cloud computing es una solución integral, flexible y escalable que otorga gran variedad de servicios: esto agrega valor a una pyme y la hace más competitiva. 

Existen varias arquitecturas cloud como la nube híbrida o el multicloud, que son más completas. Debido a que son más complicadas de gestionar, en muchos casos se externaliza el servicio a una consultoría IT, ya que requiere de profesionales capacitados.

¿Cómo ayuda un partner tecnológico a digitalizar tu pyme? 

La complejidad de la digitalización en las pymes requiere de socios tecnológicos que aporten soluciones y herramientas adecuadas, así como asesoramiento en las diferentes fases de su implantación. 

Los cambios que tienen que asumir las empresas en los procesos de digitalización son constantes, por lo que, además de la tecnología, es fundamental la figura de una consultoría IT que asesore a la pyme en función de sus necesidades en las diferentes etapas de desarrollo.

Tu consultoría IT con ANCO

En ANCO somos tu partner tecnológico y damos a tu negocio el impulso que necesita: ponemos a tu alcance tecnología de vanguardia. Ofrecemos gran variedad de servicios y soluciones IT y nos adaptamos a las necesidades de tu empresa. 

Como agente digitalizador del programa de subvenciones ‘Kit Digital’, ponemos a la disposición de tu pyme soluciones de ciberseguridad y de escritorio virtual valoradas en hasta 12.000€. 

Categorías

Categorías

Monográfico

Artículos más leídos

Etiquetas