Informática Médica hace más competitivo su negocio en el ámbito sanitario gracias al cloud

Informática Médica

Informática Médica hace más competitivo su negocio en el ámbito sanitario gracias al cloud

ANCO nos planteó una solución en su arquitectura muy ágil. La elasticidad de su plataforma nos ha permitido el crecimiento casi inmediato de los usuarios, proporcionándonos una viabilidad y rapidez de trabajo exquisita.

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Nombre Comercial
Informática Médica
Sector
Servicios sanitarios, médicos y dentales
Actividad
Empresa dedicada a la actividad comercial en el desarrollo de software para el sector sanitario.
Empleados
7
Presencia geográfica
Nacional
Perfil del público
B2B
¿Quién es Informática Médica?

Informática Médica nace en 1998, de una reunión de varios sanitarios, que detectamos un problema serio que teníamos en las consultas asistenciales privadas de la medicina. Para los sanitarios del ámbito privado, el tema informático es algo complejo, y además no cuentan con la infraestructura que tienen los hospitales, por lo que empezamos a trabajar para dar respuesta a esas necesidades.

Así nació Gesmed, una aplicación para gestionar las agendas y que el médico tenga acceso directo al historial del paciente. El objetivo principal era olvidarse del papel en la consulta y resolver un punto crítico en las consultas privadas: la recepción. Una recepción saturada supone un bloqueo total de la consulta; las esperas del paciente pueden afectar la relación médico-paciente.

Otro punto importante era la gestión económica de la consulta, estamos hablando de la gestión de cobros y pagos entre el centro y las mutuas.

¿Qué os llevó a migrar a la nube de ANCO?

Después de 6 años de trabajo y desarrollo del proyecto, nos dimos cuenta de que las infraestructuras informáticas locales eran limitadas, y nos encontrábamos con fronteras como la cesión de los datos entre los profesionales y la empresa. Por ello, empezamos a contactar con empresas de cloud. Buscábamos un proveedor con compromiso de seriedad, que valorara la seguridad por encima de todo y que no supusiera un coste económico excesivamente elevado.

El proyecto se inició por la necesidad de ampliar de una manera rápida lo que son los centros médicos y a nivel historiales clínicos. Actualmente hay unos 700 usuarios, trabajando a la vez, distintos días. La migración se llevó a cabo paulatinamente y la verdad es que ANCO nos ha acompañado perfectamente, con unos timmings que se cumplieron a la perfección.

¿Teníais alguna preocupación o requisito antes de llevar a cabo la migración?

Cuando contactamos con ANCO, pusimos dos premisas básicas en la mesa. La primera fue la seguridad del sistema, ya que, debido a la confidencialidad de los datos con los que trabajamos, esto es algo muy importante para nosotros. La segunda fue un rápido tiempo de respuesta. Trabajamos con datos de pacientes médicos y no podemos tener tiempos muertos. Aunque sabemos que siempre van a darse incidencias, queremos poder solventarlas de una manera ágil. Y en eso ANCO nos ha acompañado perfectamente.

¿Cuáles son las principales ventajas que os ha aportado trabajar en el cloud con ANCO?

Lo que nosotros hemos visto en el tema de Cloud han sido tres puntos muy importantes:

  • 1. La instalación: no dependemos de nadie, solamente necesitamos una simple conexión a internet, y funciona inmediatamente. Además, es una gran ventaja tener una empresa que te monte todo el tema de cableado y comunicaciones.
  • 2. El poder trabajar aquí y ahora en multidispositivo y multiplataforma la verdad es que proporciona una viabilidad y una rapidez de trabajo exquisita.
  • 3. La seguridad de los datos: tener un partner que se encargue de las copias de seguridad y todo el tema de backups te da mucha tranquilidad.

A parte de esto, hay que destacar la gran facilidad que te da el cloud de poder ampliar o reducir de una manera muy rápida. Nos encontrábamos con que había proyectos que se podían desvanecer porque el tiempo de espera de cara al cliente era muy elevado. Pero sobre todo es el modelo de pago por uso. Yo pago por lo que utilizo y esto hace que el feedback que tenemos del cliente sea perfecto.

¿Cómo ha ayudado ANCO en la evolución tecnológica de Informática Médica?

El trabajo de Informática Médica está centrado en un volumen de unos 700 usuarios que trabajan en el cloud.

Por un lado, necesitábamos agilidad a la hora de hacer actualizaciones, sin que se pararan las consultas, y ANCO nos planteó una solución en su arquitectura muy ágil, el cual cuando actualizábamos un servidor, se replicaba automáticamente en todos.

Y por otro, necesitábamos una plataforma elástica para permitir el crecimiento de los usuarios, que ampliaban estructuras, licencias, accesos a la información. Hemos recibido un apoyo fundamental tanto de la parte técnica como de sistemas de ANCO.

Nos hemos sentido arropados de la mano de una empresa tecnológica que ha estado ahí en todo momento y haciendo todos estos cambios posibles.

¿Cuál es vuestro plan de crecimiento futuro con ANCO?

En el futuro, Informática Médica pretende, no solo acercar el médico al paciente a través de aplicaciones informáticas, sino que el paciente pueda acercarse al médico. Para ello, es necesario que el paciente pueda consultar sus historiales clínicos sin necesidad de contactar con el centro. Este cambio tecnológico está basado en reforzar cada vez más nuestro compromiso con el cloud y la seguridad. En nuestro sector la seguridad pasa por tener un partner seguro, y ahí es donde le damos un diez a ANCO.