Contraseñas de sobresaliente: cómo ser un experto en crear passwords fuertes y seguras

Contraseñas de sobresaliente: cómo ser un experto en crear passwords fuertes y seguras

Para arrancar el ordenador, para conectarnos al correo electrónico, a las redes sociales, a nuestro banco, para usar cualquier aplicación o en cualquier e-commerce en el que queramos comprar. Las contraseñas siguen siendo una de las principales medidas de seguridad. Pero, ¿cómo podemos generar contraseñas seguras y fuertes para cada sitio? ¡Aquí unos consejos!

Consejos rápidos

Lo primero de todo, una buena noticia: tus contraseñas no tienen por qué ser aleatorias ni complicadas para mantener alejados a los piratas informáticos. Ya va siendo hora de olvidarse de “12345678”, la contraseña más frecuente año tras año…

Desde ANCO, consultora tecnológica, te damos unas sencillas pautas para crear contraseñas de sobresaliente. He aquí unos consejos rápidos para crear claves fuertes y seguras:

• No uses palabras obvias (nombre, ciudad o fecha de nacimiento).

• No elijas una contraseña corta. Muchas compañías requieren que las contraseñas tengan un mínimo de 8 caracteres.

• Utiliza una variedad de letras, números, símbolos, espacios y letras mayúsculas.

• Crea contraseñas únicas. Evita usar la misma contraseña en todas partes. Si alguien obtiene tu contraseña para una cuenta, podrá acceder a todas tus cuentas.

Nuestro truco para crear contraseñas

Ahora que ya tienes claros estos consejos básicos, vamos con un truco sencillo pero muy útil, que te ayudará a crear contraseñas únicas, pero también fáciles de recordar.

• Elije tres palabras al azar (taza, luna, nariz)

• Elije una fecha (2009)

• Pon las palabras juntas, por ejemplo: tazalunanariz

• Divide la fecha y ponla al principio y al final, por ejemplo: 20tazalunanariz09

• Pon en mayúscula una letra en cada palabra, por ejemplo: 20taZalUnanAriz09

• Añade caracteres especiales, por ejemplo: #20taZalUnanAriz09? Ya ves que el secreto para crear una contraseña efectiva y difícil de descifrar está en hacerla fácil de recordar y difícil de adivinar.

Para ello:

• Utiliza contraseñas con elementos comunes (como la que acabamos de crear), pero añade terminaciones para adaptarla, crear nuevas contraseñas únicas que te den acceso a sitios específicos.

Es decir, podemos variar nuestra contraseña #20taZalUnanAriz09? y convertirla en #20taZalUnanAriz09?Mail para el correo electrónico, #20taZalUnanAriz09?Face, para una conocida red social o #20taZalUnanAriz09?Ama para un conocido marketplace.

Medidas de seguridad adicionales

Si, pese a todo, no estás seguro de si la contraseña que acabas de elegir es completamente segura, te recomendamos la página web How Secure is My Password, donde podrás comprobar cuan segura es.

Y, por supuesto, ahora que tienes una contraseña fuerte, evita cometer cualquiera de estos errores frecuentes:

• Intenta conocerla sólo tú. No des la contraseña a nadie, ni amigos ni compañeros de trabajo.

• Pongas las contraseñas que pongas, ¡no las apuntes! Ni en papel, ni en un e-mail… De poco servirá una contraseña, si la dejas apuntada en un post-it al lado del ordenador.

• No caigas en la trampas de phising o ingeniería social. Evita ser víctima de estos ataques ya que, si les proporcionas contraseñas, las aprovecharán para intentar acceder al resto de sitios con credenciales.

Categorías

Categorías

Monográfico

La transformación del espacio de trabajo

Artículos más leídos

Etiquetas

Volver arriba